Manifestaciones literarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IV MANIFESTACIONES LITERARIAS

En esta época se considera a los escritores griegos y latinos como modelos a imitar. Es un retorno a los clásicos grecolatinos; ese es el origen de la palabra Neoclasicismo. El Neoclasicismo da preferencia a la razón frente a los sentimientos, impone reglas a las que se deben ajustar las obras literarias, por lo que se abandonó bastante el género lírico. Serechaza lo imaginativo y lo fantástico y ya no se escribía para entretener, sino para educar. La literatura neoclásica es de carácter crítico, didáctico y moralizador.

4.1. ETAPAS DE LA LITERATURA NEOCLÁSICA

Dentro del Neoclasicismo se pueden distinguir tres etapas:

a) La etapa de transición o reacción contra el Barroco, en la que se mantiene la literatura barroca, a la vez que se genera unanueva mentalidad.

b) El clasicismo, cuyas normas son aceptadas plenamente por parte de los escritores. La literatura se somete al uso de la razón y a las ideas de la Ilustración. La producción literaria es escasa, ya que se escriben pocas novelas, la poesía es casi inexistente y las obras de teatro no tenían mayor éxito. Esta etapa se extiende desde mediados del siglo XVIII hasta las últimasdécadas.

c) El prerromanticismo, el cual surge a finales de siglo, comienza como un movimiento de rechazo hacia las rígidas normas neoclásicas. La libertad pasa al primer plano. Surge la literatura filosófica, que pretendía captar especialmente la sensibilidad.

4.2. ESTILO

La literatura del Neoclasicismo fue, en general, escasa y tenía como principal función la instrucción y la educación.Las obras no incluían sentimientos y criticaban duramente todo aquello que fuese subjetivo y que no se basara en el método científico o empirismo. El estilo es claro, sobrio y preciso, ya que es lo mejor para ser entendido fácilmente y así cumplir su tarea didáctica.. Por esta misma razón importaba más la precisión que la belleza.

4.3. GÉNERO LÍRICO

Por considerarse de mal gusto expresarsentimientos, la poesía neoclásica no tuvo un gran desarrollo. En la etapa de transición resalta la poesía rococó, cuyo máximo representante fue Juan Meléndez Valdés. Expone los temas del amor y de la belleza femenina con la naturaleza como fondo. Sus poemas son generalmente breves y se constituyen con versos cortos para seguir un ritmo marcado. La poesía ilustrada, dominante en la etapa delclasicismo, tenía el objetivo de educar, ofrecer consejos al lector y entregar enseñanzas de tipo moral. Dentro de la poesía ilustrada se encuentran la poesía social, que critica aspectos como la conducta de la nobleza, la situación política y las costumbres, y la poesía didáctica que se caracteriza por la utilización de fábulas como método de educación, en la que destacaron Tomás de Iriarte y FélixMaría Samaniego. Por último se encuentra la poesía prerromántica. En ésta se muestra la sensibilidad, se introduce la expresión de sentimientos y se utiliza un vocabulario subjetivo, lo que demuestra los principios del Romanticismo.

4.4. GÉNERO DRAMÁTICO

Como toda obra neoclásica, el teatro o género dramático, se somete a las rígidas normas del clasicismo. Adopta la regla de las tres unidadesque Lope de Vega había roto en el Barroco: sólo habrá una acción en la obra, ésta debe suceder, como máximo, a lo largo de un día y toda la obra debe desarrollarse en el mismo sitio. Es decir adopta las cualidades del teatro de la Antigüedad Clásica. Desaparece de las obras de teatro todo tema imaginativo y fantástico, así como la mezcla de lo trágico y lo cómico. Surge un teatro exclusivamentedidáctico. La tragedia neoclásica, con la que se pretendía transmitir un ideal ético en defensa de la libertad y opuesto a la tiranía, no tuvo grandes obras, aunque es destacable la tragedia “Raquel” de Vicente García de la Huerta. La comedia neoclásica se puede observar en “El delincuente honrado” de Gaspar Melchor de Jovellanos o en las obras de Moratín. Toda la obra teatral de Leandro...
tracking img