Manifestaciones musicales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todas las culturas tienen manifestaciones musicales. La música está ligada a un grupo social y a sus acontecimientos, y es expresión de éstos últimos. Estos acontecimientos no son universales; portanto no podemos decir que la música sea universal, por lo menos en cuanto a su contenido, significado e interpretación. Por ejemplo, es probable que las obras de Mozart carezcan de sentido musical paraun indígena, quien entiende la música a partir estructuras psíquicas diferentes a las del mundo occidental.
Sin embargo, Muchos piensan que la música si es un lenguaje universal, puesto que variosde sus elementos (melodía, métrica, y especialmente la armonía) son el resultado de un orden y unas determinadas proporciones matemáticas (hecho que ya fue puesto de relieve por Pitágoras), y, que loshumanos, en mayor o menor medida, estamos naturalmente capacitados para percibir como bello dicho orden matemático.
El compositor (creador de música) delega en el intérprete (emisor) la ejecución desus obras. que en ocasiones transmiten en la música determinados hechos y sentimientos a través de una secuencia de sonidos. existen culturas que no tienen en cuenta la separación entrecreador/intérprete, ya que la música es improvisada principalmente.
La música, como parte de un proceso compositivo de raíz psico-anímica, tiene una importante base emocional-sentimental. En base a ello, losdiferentes géneros musicales que han ido surgiendo a lo largo de la historia se han relacionado en mayor o menor medida con la diversidad de emociones y sentimientos de la experiencia humana. Ejemplos:*El jazz nace como expresión de libertad por parte de una población negra marginada,
* El heavy metal ha evolucionado a partir del rock and roll y el hard rock caracterizado por ritmos potentes
* Encambio, algunos géneros de música de baile, como el dance, están más relacionados con el hedonismo y el disfrute de la vida.
Lo que parece demostrado es que las emociones que una música sugiere...
tracking img