Manifestaciones Orales Del Sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto

Candidiasis
Candidiasis pseudomembranosa: placas blancas que se remueven dejando la mucosa eritematosa, puede involucrar cualquier parte de la boca o faringe.
Candidiasis eritematosa: aparecen parches rojos de tamaño variado comúnmente en el paladar o en la superficie dorsal de la lengua.
Queilitis angular: aparece como un enrojecimiento, ulceración o fisura. En uno o ambos ángulos de la boca,puede aparecer sola o junto con otras formas de candidiasis.
Candidiasis hiperplasica: No es tan común en pacientes con VIH, las áreas blancas son debidas a hiperqueratosis y a diferencia de la forma pseudomembranosa no puede ser removida por lo que se pueden confundir con leucoplaquia vellosa.
Causas
Ciertos microbios, como bacterias y hongos, normalmente viven en nuestros cuerpos. Aunque lamayoría de los microbios son inofensivos, algunos pueden causar infección.
La candidiasis bucal ocurre en niños y adultos cuando demasiada cantidad de un hongo llamado cándida se multiplica en la boca. Una pequeña cantidad de este hongo vive normalmente en la boca y, por lo general, es mantenido a raya por el sistema inmunitario y otros microbios que también viven allí.
Cuando el sistema inmunitarioestá débil o cuando las bacterias normales mueren, el hongo puede multiplicarse.
Usted es más propenso a padecer candidiasis bucal si:

Tiene mala salud.
Es un adulto muy mayor. Los bebés pequeños también son más propensos a presentar candidiasis bucal.
Tiene VIH o SIDA.
Está recibiendo quimioterapia o medicamentos que debilitan el sistema inmunitario.
Está tomando esteroides, incluidos algunosinhaladores para el asma o la EPOC.
Tiene diabetes y niveles altos de azúcar en la sangre. Cuando el azúcar en la sangre está alto, algo de azúcar extra se encuentra en la saliva y actúa como alimento para la cándida.
Toma antibióticos. Los antibióticos destruyen algunas de las bacterias saludables que impiden que la Cándida prolifere demasiado.
Sus prótesis dentales no ajustan bien.
Síntomas:
Lossíntomas de la candidiasis bucal abarcan:
Lesiones aterciopeladas y blanquecinas en la boca y en la lengua.
Algo de sangrado cuando se cepille los dientes o se raspen las lesiones.
Dolor al tragar.
Tratamiento:
Si usted tiene un caso leve de candidiasis bucal después de tomar antibióticos, consuma yogur o tome cápsulas de acidófilos de venta libre. Esto puede ayudar a restablecer un equilibriosaludable de microbios en la boca. Para un caso de candidiasis bucal más grave, el médico puede recetar:
Un enjuague bucal antimicótico (nistatina)
Tabletas (clotrimazol) Medicamentos antimicóticos tomados como píldoras o jarabe. Estos medicamentos incluyen fluconazol (Diflucan) o itraconazol (Sporanox).
Criptococosis:
La criptococosis es una micosis oportunista causada por una levaduraencapsulada, Cryptococcus neoformans. El criptococo ocasionalmente causa infección en humanos, sobre todo en quienes tienen la inmunidad celular alterada. En pacientes con VIH existe un defecto inmunológico por pérdida de los linfocitos CD4.
La infección produce una variedad de síntomas como producción de esputo, tos, dolor torácico, disnea, fiebre, sudoración nocturna y malestar general. Cuando lainfección está limitada a los pulmones se espera un buen pronóstico, sin embargo cuando el hongo se detecta en piel o en mucosas, se debe sospechar una diseminación hematógena, ya que muy raramente corresponden a una lesión primaria
Tratamiento:
Se plantea que puede no ser necesario en inmunocompetentes en la forma pulmonar sin embargo cualquiera de las formas clínicas en inmunodeprimidos debe sertratada.
Existen varios esquemas y posibilidades de tratamiento:
Anfotericin B (0.7 a 1 mg/kg/dia) + Fluocitosina (100 mg/kg/día) durante 6 a 10 semanas
En un estudio randomizado, Bicanic se demostró que la dosis de Anfotericin B debe ser de 1 mg/kg/día, no menor, y que la anemia y la toxicidad renal aun con esa dosis pueden ser controladas16. La fluocitosina sigue siendo el agente de elección para la...
tracking img