Manifestaciones orales del sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sida

* Desde 1981 la aparición de esta enfermedad ha sido objeto de creciente atención desde el punto de vista científico y social.

* El sida y todas aquellas entidades relacionadas con el mismo, son producidas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

* Afecta a los humanos y a los primates.

* El VIH presenta como característica principal la de inducir unprogresivo deterioro del sistema inmunitario como consecuencia de la invasión y destrucción de los linfocitos T4, pieza clave en la generación y regulación de la respuesta inmune.

Manifestaciones orales de Sida

* Las manifestaciones orales de esta enfermedad son comunes e incluyen nuevas presentaciones de enfermedades oportunistas conocidas previamente. La historia tomada cuidadosamente y elexamen detallado de la calidad oral son partes importantes del examen físico y el diagnóstico requiere técnicas de investigación adecuada. El reconocimiento temprano, el diagnóstico y el tratamiento de las lesiones orales asociadas a la infección por VIH puede reducir la morbilidad.

* La presencia de estas lesiones pueden ser un indicador para el diagnóstico temprano de inmunodeficiente einfección por VIH. puede cambiar la clasificación del estado de infección y es un predictor de la progresión de la enfermedad.

Lesiones orales asociadas con VIH

* Micóticas:Candidiasis, pseudomembranosa, eritematosa, queilitis angular, histoplasmosis, criptococosis.

* Virales:Herpes simple, herpes zoster, papiloma virus humano, citomegalovirus, leucoplasia vellosa.

* Bacterianas: Eritema gingival lineal, periodontitis ulcerativa necrotizante, complejo Mycobacterium aviurn, angiomatosis bacilar.

* Neoplásicas: Sarcoma de Kaposi, linfoma no Hodgkin.

* Otros: Aftas recurrentes, púrpura trombocitopénico inmune, enfermedad de la glándula salival.

Micóticas:
Candidiasis
Se describe candidiasis oral durante el estadio agudo de la enfermedad. pero ocurre máscomúnmente cuando cae el CD4+ en los estadios medio y tardío de la enfermedad. La presentación incluye candidiasis pseudomembranosa y eritematosa las cuales son igualmente predictivas del desarrollo de SIDA. En la primera hay placas que blancas que se remueven dejando mucosa eritematosa, puede comprometer cualquier parte de la boca o faringe.
En la candidiasis eritematosa aparecen parches rojos detamaño variado comúnmente en el paladar o en la superficie dorsal de la lengua. La queilitis angular aparece como un enrojecimiento, ulceración o fisura. en uno o ambos ángulos de la boca. Puede aparecer sola o junto con otras formas de candidiasis. Candidiasis hiperplásica es inusual en pacientes con VIH. Las áreas blancas son debidas a hiperqueratosis y a diferencia de la forma pseudomembranosa nopuede ser removida por lo que se pueden confundir con leucoplaquia vellosa.

Candidiasis Seudomembranosa

Candidiasis Eritematosa

Histoplasmosis
Se pueden presentar inicialmente en la cavidad oral pueden afectar cualquier parte de la mucosa. El diagnóstico requiere biopsia.



Criptococosis
Puede presentarse como una masa ulcerativa en el paladar duro en un paciente con historiaprevia de neumonía por P. carinii. La biopsia del paladar no dará el diagnóstico.

Virales:
Herpes simple
Causa enfermedad en la cavidad oral primaria, secundaria o recurrente. La gingivoestomatitis herpética primaria ocurre comúnmente en niños y adultos jóvenes y puede ser seguida de recurrencias frecuentes. Al episodio primario el virus se toma latente en el ganglio trigeminal. El herpesrecurrente oral ocurre a cualquier edad sea intra o extraoral. El tratamiento puede acortar el episodio individual y la dosis óptima es entre 1000 a 1600 mg/día 7 a 10 d ías, el acidovir tópico no es útil.

Herpes zoster
La reactivación del virus varicela zoster causa el herpes zoster. Esta enfermedad ocurre en ancianos e inmunodeprimidos. El herpes zoster oral generalmente ocasiona lesiones en...
tracking img