Manifestaciones Orales D Niños Con Sindrome De Down

Páginas: 9 (2132 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
MANIFESTACIONES ORALES DEL NIÑO CON SINDROME DE DOWN.

ESTADO PARODONTAL.
En los niños con Síndrome de Down las deficiencias vitamínicas y nutricionales son grandes, ocasionando afecciones del periodonto y hueso alveolar.
En comparación con otras personas con retraso mental, los afectados con Síndrome de Down muestran mayor incidencia de enfermedad periodontal, siendo más común en laregión de los incisivos superiores y la región de los molares.
Aún a los tres años de edad puede haber desmoronamiento tisular y pérdida temprana de los incisivos centrales primarios y la de los permanentes antes de la pubertad es muy común
Los tejidos gingivales de los niños, con frecuencia permanecen inflamados siendo la enfermedad periodontal mas común en los mayores.
La presencia degingivitis ulceronecrotisante aguda (GUNA) se presenta en un 3% en estos pacientes.
Existe una separación del borde gingival con formación de bolsas y pérdida progresiva de hueso de soporte continuándose con la edad.




FACTORES LOCALES.
El factor local mas importante en la enfermedad periodontal es la placa dentobacteriana que es la masa blanda, tenaz y adherente de la colonia bacteriana quese colecciona sobre la superficie de los dientes, la encía y otras superficies bucales, que se presenta cuando no se practican métodos de higiene bucal adecuados; la cual suele ser responsable del desarrollo de la gingivitis, como primer estadio de la mayoría de las formas de enfermedad periodontal.

-TARTARO DENTAL.
Es un factor importante en el desarrollo de la enfermedad periodontal. Eltártaro dental es una placa dental calcificada que se forma sobre la superficie de los dientes y se clasifica de acuerdo a su ubicación relativa al margen gingival en tártaro supragingival y sublingual.
El tártaro supragingival se presenta como masas duras y firmemente adheridas a las coronas de los dientes y se forma como concreciones sobre los dientes en los confines de la bolsa periodontal.
Lasuperficie de los cálculos dentales están cubiertos siempre por placa dentobacteriana.


-TRAUMA OCLUSAL:
El trauma oclusal es otro factor local, que aunque no es capaz de iniciar una inflamación gingival tiene la capacidad de aumentar los defectos destructivos de la inflamación iniciada por otras causas bucales. Esto podría incluir factores tales como el impacto alimenticio, el contornodental defectuoso, restauraciones dentales inadecuadas y hábitos dentales perniciosos tales como el bruxismo y la respiración bucal.




-MALOCLUSION:

La maloclusión predispone al paciente a cierto grado de enfermedad periodontal, y el grado de la misma depende del tipo de maloclusión.
El alojamiento de alimentos en la zona interproximal es dañino para la mucosa y la hendidura gingival. Laformación de bolsas se presenta a un paso. L a falta de masaje adecuado para conservar la integridad de los tejidos blandos, agrava el problema de higiene. Las papilas interdentarias hiperémicas edematosas se tornan fibrosas y las bolsas se profundizan cuando las reacciones proximales de contacto anormales estimulan al proceso patológico.
Las inclinaciones axiales anormales y las inclinacionesde los dientes en mal posición crean fuerzas anormales. Las fuerzas funcionales ya no se encuentran distribuidas equitativamente sobre todos los dientes, principalmente en sentido de su eje mayor. Los vectores de fuerza laterales provocan movilidad y los contactos prematuros. La cresta alveolar cede al ataque y la perdida de soporte óseo permite que los contactos se abran y los dientes sedesplacen y aumenta la inclinación axial anormal.
Todos estos factores reaccionan a la perdida acelerada del hueso, lo que acorta la vida de la dentición.

-ANOMALIAS DENTARIAS:
Las anomalías dentarias que como factores etiológicos de las enfermedades gingivales producen irritación son las siguientes:
- Anomalias de forma: cuando las piezas dentarias tienen las raíces mas pequeñas que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manifestaciones Orales En Pacientes Con Síndrome De Down
  • los niños con síndrome down (Fundación Catalana Síndrome de Down
  • Niños Con Sindrome De Down.
  • tesis niños con sindrome de down
  • crónica de niños con sindrome de down
  • pae a niña con sindrome down
  • Desarrollo en niños con síndrome down
  • discriminacion a los niños con sindrome de down

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS