Manifestaciones orales y manejo odontologico en la menopausia

Páginas: 2 (450 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014

Manifestaciones orales y manejo odontológico durante la menopausia.

Menopausia es un proceso fisiológico que ocurre aprox. a los 50 años, y se define como la desaparición definitiva de lamenstruación, se le considera como la fecha de la última menstruación (deben pasar 12 meses sin regla para hablar de menopausia). En el climaterio se dan ciertos cambios como la desaparición de lacapacidad reproductiva, hay un descenso de estrógenos y también de progesterona, en cambio se producen andrógenos (testosterona y androstendiona) para suplir el déficit de estrógenos mediantes transformaciónde andrógenos en estrona de la grasa, por lo tanto dependerá de la masa adiposa (obesas poseerán menos síntomas que delgadas).

Se pierde la retroalimentación negativa, y produce liberación degonadotropinas (FSH Y LH), que son responsables de la sintomatología climatérica (los “sofocos”) por parte de la hipófisis y de GnRH a nivel hipotalámico. La corteza suprarrenal aumenta la producción deandrógenos, que sirven como base para la formación extraglandular de estrógenos en la grasa. Hay osteoporosis en el climaterio, por hipertiroidismo que secreta calcitonina y glándula paratiroides, quepor la falta de estradiol se hiperactiva y moviliza mayor cantidad de calcio y fósforo, manifestándose con fracturas de cadera y antebrazo. Hay crisis hipertensivas que desencadenan cefaleas, ademástaquicardias y arritmias. Hay alteraciones psicosomáticas, la decadencia de actividad sexual causa conflictos afectivos. La influencia del descenso de estrógenos origina neuralgias, cefaleas,parestesias, “síndrome de piernas inquietas”, prurito, vértigo, trastornos del sueño y depresión. A veces hay también alteraciones urológicas como cistitis intersticial e incontinencia.
Todos estos cambioshormonales conllevan afecciones en la cavidad oral, por eso la importancia de la intervención odontológica. Entre las más frecuentes tenemos el síndrome de la boca ardiente, caracterizado por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo de la menopausia
  • Manifestaciones Orales
  • Manifestaciones Orales De Enfermedades
  • Manifestaciones orales del sida
  • manifestaciones de la expresión oral
  • MANIFESTACIONES ORALES DE LA DIABETES
  • Manifestaciones Orales Por Virus
  • manifestaciones orales leucemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS