Manifestaciones Plásticas En Venezuela

Manifestaciones Plásticas en Venezuela

En Venezuela la pintura se inicio a los finales del período colonial, según Hipólito Taine, explica que fue la tradición artística de los pueblos y influida por los entorno geográficas, políticas, climáticas, costumbres y modo de pensar, religión y tradición histórica. Por otra parte, esta tradición partirá desde finales del siglo XVIII con laconformación de la Escuela Caraqueña hasta las creaciones de pinturas populares o anónimas. Durante la época de la colonia se realizaba tipo de pintura que se genero como una de las más interesantes representaciones dentro de la plástica venezolana y como resultado de una alta sensibilidad de los pintores por la producción de estas obras.

Hay que destacar que nuestro país el movimientopictórico se inicio en la región zuliana a través de la importación de obras artísticas provenientes especialmente de México, Quito, Perú y España imputándose la realización de las obras de este país. Sin embargo las realizadas en Venezuela no adquirieron un valor estético-plástico relevante debido al hecho de que como colonia española no alcanzó la relevancia que tuvieron los virreinatos de México,Perú y Quito, en materia de producción de objetos artísticos y litúrgicos.

Pintura en Venezuela.
Es necesario exaltar los héroes y sucesos de la Independencia. Que genera más importancia el género del retrato y la pintura histórica. Este período de transición la figura más representativo de la Colonia y la Independencia es el pintor Juan Lovera. Inició estudios de pintura guiado por losfrailes del convento de los Dominicos San Jacinto, y más tarde tuvo como maestro el pintor colonial Antonio José Landaeta. Las obras que le dieron fama fueron: "El 19 de Abril de 2010" y "El 5 de julio de 1811".

Juan Lovera realizó también varios retratos de patriotas y de personajes importantes de su época; de modo que se puede decir que, de no ser por sus pinturas y retratos, noconoceríamos el rostro de los próceres que nos dieron la Independencia.

Después de Juan Lovera la siguiente generación de pintores venezolanos son: Martín Tovar y Tovar, Antonio Herrera Toro, Arturo Michelena y Cristóbal Rojas.

Martín Tovar y Tovar nacido en Caracas, fue el más destacado intérprete y quien llevó su desarrollo de la pintura de historia de Venezuela.

AntonioHerrera Toro pintor valenciano, fue discípulo y ayudante de Tovar y Tovar. Le encargaban una pintura para el presbiterio de la Catedral: "La Asunción de la Virgen" "La Fe, La Esperanza y LA Caridad". "El bautismo del Salvador" y "La Inmaculada Concepción". Herrera fue el continuador de la pintura histórica de Tovar; pero fueron obras espaciadas a lo largo de su carrera. Para el salón del Centenario delnatalicio del Libertador donde Tovar expuso él "La Firma del Acta de la Independencia", Herrera concurrió con el cuadro: "La muerte de Bolívar" y obtuvo un segundo premio.

Cristóbal Rojas nació en la población de Cúa, Estado Mirada. Se trasladó a Caracas a raíz del terremoto que dejó en ruinas su pueblo natal. Donde hizo un cuadro "La muerte de Girardot", donde fue presentado en elCentenario del natalicio del Libertador y merecedor del premio único, le valió una beca para estudiar en París.

Arturo Michelena nació en Valencia, tiene mucho en común con Cristóbal Rojas, ambos presentan obras para el Centenario del Natalicio del Libertador, se inscriben en la misma Academia Julián de París. Tenía solo 12 años de edad cuando realiza con extraordinaria pericia 10 ilustracionespara el libro "Costumbres venezolanas" del escritor Francisco de Sales Pérez. Más tarde después recibe el premio máximo, la medalla de oro de primera clase en otra exposición de más categoría, en la Gran Exposición Universal de 1889, con su obra "Carlota Corday".

Después de este triunfo Michelena regresa a Caracas, el gobierno le encarga una obra en honor al Gral. Páez y é pinta uno...
tracking img