Manifestaciones plasticas en mesopotamia

Páginas: 9 (2214 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
MANIFESTACIONES PLASTICAS EN MESOPOTAMIA

¿A QUÉ SE DEBE QUE LAS EDIFICACIONES MESOPOTÁMICAS HAYAN SUFRIDO TANTO DESGASTE FÍSICO.

Al ser una zona sedimentaria e incluso pantanosa escasea la piedra, por lo que el material de construcción es el adobe (bloques de barro y paja mezclada y puesta a secar al sol). En los edificios más representativos el adobe se sustituye por el ladrillo (bloquede barro cocido) y si debe recibir decoración por el azulejo (una de las caras del ladrillo vidriada y coloreada) o es recubierto con placas de piedra trabajadas con relieves.

El material empleado, carentes de piedra y madera de calidad, el mesopotámico levantaba sus casas, templos y palacios con el material más abundante a orillas del Tigris y el Eúfrates: La arcilla, esta arcilla o adobe eraconseguida directamente sobre el lugar donde se levantaba el muro de la casa.

¿CUÁLES FUERON LOS APORTES ARQUITECTONICOS DE LOS MESOPOTÁMICOS?

- El ladrillo
- Las poleas
- El arco
- La rueda
- El arado
- El sello
- El vote a vela
- La metalurgia del bronce y el cobre
- Las construcciones monumentales (Zigurat)

¿CUÁL ERA LA FUNCION DE LAS ESTELAS MESOPOTÁMICAS?

La necesidad dereflejar la victoria en las constantes luchas de poder entre las ciudades motivó un nuevo tipo de relieve de carácter conmemorativo, las, en esta se representaban escenas religiosas, de batallas, de cacería o de culto al rey, emplearon una gran abundancia de símbolos que indican la intervención de las divinidades en las hazañas de los reyes.

Todas las figuras están en un mismo plano, con elcuerpo de frente y la cabeza y los pies de perfil, como el convencionalismo de los egipcios. Entre las estelas famosas se encuentran: la Estela de los Buitres, la Estela de Naramsin y la Estela de Hammurabi, la cual contiene el primer texto legal escrito y grabado en piedra diorita.

¿CÓMO SE CARACTERIZA LA ESCRITURA CUNEIFORME?

Es comúnmente aceptada como la forma más antigua de expresiónescrita, según el registro de restos arqueológicos. Escritura basado en imágenes, en dibujos simples llamados técnicamente pictogramas. Utilizaban para ello tablillas de arcilla, cortadas en columnas verticales, en las que grababan esos pictogramas con un punzón afilado que se fabricaba con cáñamo.

Poco a poco el sistema se fue perfeccionando: empezaron a escribir de una forma ordenada, deizquierda a derecha y en filas horizontales, tal y como ahora lo hacemos nosotros.

EXPRESIÓN PLÁSTICA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

¿QUÉ PAISES OCUPAN HOY EL TERRITORIO DONDE SURGIERON LAS CULTURAS AZTECAS, MAYAS E INCAS?

La cultura Azteca fue pueblo que domino el centro y sur del actual México, se extendía, desde el poniente del valle de Toluca, abarcando casi todos los estados de Veracruz,Puebla. Tras la caída de la civilización tolteca que había florecido principalmente en Tula entre los siglos X y XI, oleadas de inmigraciones inundaron la meseta central de México, alrededor del lago de Texcoco. Debido a su tardía aparición en el lugar, los aztecas-mexicas se vieron obligados a ocupar la zona pantanosa situada al oeste del lago. Estaban rodeados por enemigos poderosos que les exigíantributos.

Los mayas se asentaron en México, Guatemala, Honduras y El Salvador; durante un tiempo aproximado de 3000 años, tiempo en el q se generaron 44 lenguas mayas.

Los incas en el Perú, y hasta casi la mitad de la hoy Santiago de chile al sur; incluso se expandieron hasta la selva amazónica..

¿QUÉ DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS PUEDES ESTABLECER ENTRE LAS PIRAMIDES ORIGINARIAS Y LASPIRÁMIDES EGIPCIAS?

Las pirámides originarias su principal tipo de construcción era los templos-pirámides mientras que las egipcias se utilizaban como tumbas las pirámides originarias tenían acceso por el exterior y las egipcias por accesos internos escondidos.

¿CÓMO SE EXPLICAN EL SISTEMA DE NUMERACION MAYA Y EL CALENDARIO AZTECA?

El sistema de numeración maya está basado en base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MANIFESTACIONES PLASTICAS DE EGIPTO Y MESOPOTAMIA
  • manifestaciones plasticas en mesopotamia
  • manifestaciones plasticas de mesopotamia
  • manifestaciones plástica
  • Manifestaciones Plasticas
  • Manifestaciones Artisticas En Mesopotamia
  • manifestaciones Egipto y mesopotamia
  • Manifestaciones Plásticas En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS