Manifestaciones politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MANIFESTACION DE LA POLÍTICA SOCIAL EN LOS ESTADOS HEGEMÓNICOS CAPITALISTAS DE EUROPA
El desarrollo de los estados hegemónicos parte de la concepción de estos en los Estados precapitalistas en donde Gosta Esping, afirma que: "en las sociedades precapitalistas, pocos trabajadores eran estrictamente mercancías, en el sentido de que su supervivencia dependía de la venta de su fuerza de trabajo.Al transformarse los mercados en universales y hegemónicos, es cuando el bienestar de los individuos viene a depender enteramente del circuito monetario" 

Partiendo de lo anterior se observa un cambio del precapitalismo a un capitalismo liberal, el cual derrumbó las bases morales de la protección social vertical, a favor de los pobres incapaces y de los sujetos desvalidos, procurada por losestamentos de las instituciones del antiguo régimen; los pobres públicos tomaron el relevo de dicha función mediante la beneficencia pública. "El cambio liberal por el contrario, se descuidó de la gente válida con riesgo de necesidad: siguió la represión de los vagabundos y disolvió, importantes bases organizativas y materiales de autoayuda, sin proveer ningún recambio de entidad. Los trabajadorescampesinos fueron privados del aprovechamiento de las tierras municipales, del común y de otras manos muertas, cuya desamortización las llevo a manos vivas y celosas de su propiedad; la política liberal creó así las condiciones iniciales de la después llamada cuestión social. El desarrollo capitalista vendría a potenciar condiciones de las que nace una densa historia de iniciativas proletarias yburguesas" . Adicionalmente se reconoce que la función económica del Estado Capitalista Europeo es importante debido a que el aparato estatal organiza el pago de los "salarios" complementarios (en forma de servicios), indispensables para que el conjunto de la fuerza de trabajo pueda reproducirse. Es entonces el Estado el que organiza y vigila el proceso global de reproducción de la fuerza de trabajo,y cuida muy especialmente de la masa de las mujeres, niños, viejos, enfermos y desempleados que sea sellada por las bendiciones de la seguridad social, la salud pública y la escuela .
Carmen Alemán asegura que, Frente al problema de inseguridad económica de la masa, el pensamiento burgués propone inicialmente una solución la cual es: "la previsión individual mediante el ahorro"; con ello "elEstado favorece esta iniciativa promoviendo de esta manera la determinada previsión y las entidades de ahorro popular, especialmente la caja de ahorros; mediante la Real Orden de 17 de abril de 1839 en donde se prescribe la extensión de dicha institución, con el monte de piedad" a todas las provincias. En el curso del siglo XIX se dictaron otras disposiciones para instrumentar aquella política. Ladecisión de ese entonces resultó muy insuficiente de modo que el problema de la desprotección del pueblo trabajador quedó vivo. Por otra parte la sociedad civil adopta iniciativas pacíficas como por ejemplo: "el proyecto de Falansterio cerca de Jerez, hacia 1841; la campaña de movilización de las clases sociales entre otros recursos. Igualmente las iniciativas autogestionarias y sobre todo elpaternalismo burgués" , pero esto no era suficiente para la cuestión social, la cual reclamaba acciones más decisorias.
La expresión de la Política Social empezó a utilizarse a mediados del siglo XIX, parece que "Robert Mohl fue quien empleó por primera vez la expresión sozialpolitik en 1845, con el fin de lograr referirse con ello a una denominada teoría de la regulación de los fines sociales" .
EnEuropa, durante el Antiguo Régimen, la iglesia fue la principal responsable de la asistencia social y de la provisión de servicios sociales a la comunidad. En el siglo XIX, el auge de conceptos como clase social y sociedad, la centralización de la administración del Estado y las nuevas experiencias de mutualismo patronal y obrero culminarían en reformas fundamentales (como la de Bismarck en la...
tracking img