manifestación artística

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
MANIFESTACIÓN ARTÍSTICA
Tanto el arte como la civilización islámica se caracterizan por su sincretismo. Los musulmanes recogieron y asimilaron elementos culturales de los territorios que ocupaban: así encontramos parte de la tradición romana (técnicas de construcción) y bizantina (cúpula sobre pechinas), aportaciones persas (formas bulbosas), elementos visigodos (arco de herradura), etc. peroesto no quiere decir que el arte y la cultura islámica no tengan rasgos característicos.
La religión condiciona las formas artísticas: los musulmanes no suelen representar seres vivos porque consideran que las manifestaciones de la naturaleza son efímeras; además, el Corán prohíbe las imágenes para evitar caer en la idolatría. Por ello, apenas hay escultura, ni pintura, y la decoración se basaen la repetición de formas abstractas. Las manifestaciones artísticas esenciales son la arquitectura y las artes del objeto. Los oficios artesanales alcanzaron un virtuosismo no superado en la fabricación de alfombras, tejidos, (muselinas), objeto de metal, cueros, cerámicas vidrio, etc.
ARTE MUSULMAN
El arte islámico (musulmán) nace para expresar la nueva religiosidad musulmana. El islam nace enla península arábiga y desde las primeras predicaciones, hacia el 612 hasta el fin de los Omeyas en el 750, cuando dominan desde la península ibérica hasta el río Indo, han pasado tan solo 138 años. Por ello, el arte islámico ha adoptado influencias de diversas culturas, y elementos artísticos diferentes. Sin embargo, es un arte, fundamentalmente, religioso lo que le da una sorprendente unidad.Destaca la arquitectura sobre las demás artes, y la mezquita y los palacios sobre las demás construcciones. La decoración es muy abundante. Pero son escasos los motivos figurativos y se fundamentan en los abstractos: vegetales, geométricos y caligráficos.
En ocasiones, para designarlo también se aplica incorrectamente el término arte árabe. Este error procede de una inexacta utilización de susignificado puesto que de las dos acepciones del término árabe, una es étnica, y por lo tanto aplicable a los naturales de Arabia, mientras que la otra es lingüística, estando en relación con aquellos que hablan la lengua árabe. El arte musulmán o arte islámico de la Península Ibérica recibe la denominación de arte hispanomusulmán.
La era islámica, Héjira, comienza el año 622, fecha en que Mahomamarcha de La Meca a Medina huyendo de la intransigencia mostrada por su predicación. A partir de esa fecha, junto a la fe religiosa, surgieron unas nuevas actitudes sociales y políticas que, en menos de un siglo, se expandieron desde el golfo de Bengala hasta el océano Atlántico.
El Islam (sumisión) tiene como base un libro sagrado, el Corán, que recoge la palabra de Alá (Dios) revelada a Muhammad(Mahoma), su mensajero o enviado. La comunicación del mensaje divino fue realizada en lengua árabe que pasó a convertirse en el idioma oficial y en el vehículo de unidad.

Además del Corán existe otra fuente primordial que se conoce con el nombre de sunna (costumbre, hábito o manera), relacionada con la figura del Profeta. La sunna se configura a base de hadit o conjunto de actos o dichos deMuhammad, constituyendo una auténtica ciencia de la tradición.
Todo musulmán (muslim, creyente) tiene que realizar cinco manifestaciones o actos en las que se recogen básicamente el contenido dogmático de la religión y sus aspectos de culto o rito. Son los conocidos como los pilares del Islam: profesión de fe, oración, ritual, limosna, ayuno y peregrinación a la Meca. Cada uno de ellos tiene unaespecial incidencia en las expresiones artísticas. La profesión de fe o sahada (No hay más Dios que Dios y Muhammad su Profeta) explicita la no existencia del concepto de encarnación del cristianismo e hinduismo, al mismo tiempo que proclama que Muhammad es sólo el mensajero de Dios. Ello comporta la primacía del mensaje sobre el mensajero, del mismo modo que es, sin duda, la clave para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • graffiti manifestacion artística ?
  • la literatura como manifestacion artistica
  • El período rococó y su influencia en la manifestación ártística
  • Manifestación artistica
  • manifestacioneas artisticas
  • manifestacion artistica
  • Manifestacion artistica
  • El Arte Las Paredes Y El Desarrollo De Una Nueva Manifestacion Artistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS