Manifestaiones culturales de venezuela

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
Manifestaciones Culturales Venezolanas

La cultura Venezolana es una mezcla de tres culturas distintas, la indígena, la africana y la española. Las dos primeras a su vez tenían culturas diferenciadas según sus tribus.

La influencia indígena se limita al vocabulario de algunas palabras y la gastronomía. La influencia africana del mismo modo, además de la música, como el tambor. La influenciaespañola fue la más importante y en particular la de las regiones de Andalucía y Extremadura, de donde procedían la mayor parte de los colonos. Ejemplos Culturales de ellos, se pueden mencionar las edificaciones, parte de la música, la religión católica y el idioma. Una influencia evidente española son las corridas de toro y parte de la gastronomía.

Venezuela también se enriqueció por otrascorrientes culturales de origen antillano y europeo del siglo XIX, en especial de procedencia francesa.

Idiomas

Aunque nuestro país es mayormente mono bilingüe en castellano, se hablan numerosas lenguas en Venezuela. Los idiomas oficiales reconocidos en la constitución son el castellano y los idiomas indígenas, es decir, más de una treintena de lenguas (guajiro, warao, pemón, entre otros), parael uso oficial de los pueblos indígenas, la mayoría de ellos con pocos hablantes (menos del 1% de la población total).

Etnografía

Los venezolanos poseen una combinación rica de herencias. A partir del período colonial se mezclaron indígenas, españoles y africanos, y hoy en día la mayoría de los venezolanos tiene una o más de esas ascendencias: mestizos 67%, descendientes de europeos 21% (ensu mayoría italianos y españoles), afro-descendientes 8%, indígenas 2%.

Los indígenas

Son un grupo minoritario que en 2001 representaba el 2.2% de la población total del país, con un total de 1.511.329 personas étnicas de acuerdo con el Censo de 2001 de Venezuela, del cual sólo los ubicados en las regiones más aisladas y remotas el país mantienen su cultura intacta, los indígenas encontacto con el hombre blanco y mestizo de ciudad, poseen una cierta asimilación, poniendo en peligro de desaparecer su cultura, gracias a las influencias recibidas constantemente de otros países vecinos, lo cual provoca un transculturización en la cultura actual del país, y sólo como se decía anteriormente un pequeño grupo de indígenas muy alejados de la ciudad son capaces de mantener en pie suscostumbres y su cultura en general. La influencia indígena se limita al vocabulario de algunas palabras y la gastronomía.

Afro venezolano

Este grupo se concentra en la región de Barlovento, en el estado Miranda, la costa del estado Vargas así como también en el estado Yaracuy específicamente en el municipio Veroes en el sur del Lago de Maracaibo, Estado Zulia, en una conocida población llamadaBobures y en la localidad del Callao y sus poblaciones aledañas Estado Bolívar. Poseen parte de la cultura de sus ancestros, los afrodescendientes del resto del país están totalmente asimilados, perdida totalmente su antigua cultura y desarrollando la de los mestizos.

Religión

La constitución establece la libertad de culto y alrededor de un 76% de la población venezolana se identifica comoCatólica en su mayoría pertenecientes a la Iglesia Católica Apostólica Romana; el resto está conformado por personas que practican otras religiones como la Musulmán, Evangélica, Hinduista, Budista, Judaísmo, santería y la Cristiana, etc; mientras que algunos grupos practican religiones con algunas raíces prehispánicas. Hay grupos de Ateos, como en el resto del mundo. Una minoría que ha ido enaumento se ha unido también a grupos religiosos norteamericanos, siendo los Testigos de Jehová, Mormones (Iglesia de Jesucristo) y Adventistas del Séptimo Día los más importantes.

Los practicantes religiosos activos han disminuido considerablemente; las poblaciones afrodescendientes desarrollan una fe católica mezclada con religiones africanas llamada Santería.

Artesanía (Cerámica o Alfarería)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • venezuela cultural
  • Procesos culturales de la venezuela contemporanea
  • Poblamiento Y Evolucion Cultural En Venezuela
  • Periodo Culturales De Los Aborigenes De Venezuela
  • Contexto cultural en la venezuela actual
  • manifestaciones culturales de venezuela
  • manifestaciones culturales y religiosas de Venezuela
  • Aportes culturales de africa a venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS