Manifestarse a traves del otro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: Manifestarse gracias al otro. Estudios sobre psicoterapia
Jean-Marie Robine
Sociedad de Cultura Valle-Inclán
Ap. 513
15480 Ferrol

Alumna: Gpe. Hortensia Gutiérrez Ochoa.
Maestría: Sexología Clínica
Tijuana G- 28
Marzo 2011.

¿Qué es la terapia Gestalt?, ¿Es psicoterapia para el cliente o para el terapeuta? O acaso: ¿Es un estilo de vida?
INTRODUCCION.-
No hay traducciónpara el término “gestalt”. En alemán puede querer decir “forma” o “conjunto”. Nosotros la interpretamos como una palabra que suma dos conceptos tomados como un todo: “figura y fondo”. (Bucay, 1989) Basados en esta premisa, la finalidad de la terapia sería aprender a conectarse comprometidamente en cada momento, con la capacidad de vivir aquí y ahora, resolviendo cada situación _cuando seaposible_ en cuanto se presenta. Ya que las situaciones inconclusas pugnan por ser resueltas desde mi fondo y cuanto más se superpongan, tanto más difícil será concentrarme en ninguna figura. Si me interrumpen infinitas situaciones, mi capacidad de conexión con el aquí y ahora será nula. Cada conjunto de una figura y un fondo es una gestalt. Cuando una situación se hace figura es para reclamar unasolución. (Bucay, 1989)
La terapia Gestalt ha asumido lo que ha tomado del psicoanálisis no solamente de la psicología de la Gestalt sino también de las concepciones fenomenológicas y existenciales, y le ha añadido a esta mezcla una generosa dosis de pragmatismo americano. Esto ha dado lugar a la modalidad de práctica en la que el psicoterapeuta observa con atención, utiliza la sesión misma deterapia como lugar de realización: utiliza la manera en la que los pacientes confieren sus propios estilos de expresión específica (incluyendo aquí los síntomas) a su experiencia de ellos mismos así como de sus mundos y, para ser más preciso, la experiencia de ellos mismos en sus mundos.
“los pacientes son el pretexto para nuestro propio crecimiento” (Bucay,1989). En manifestarse gracias al otro, elautor nos habla de las bases y lineamientos de la teoría Gestalt, desde el punto de vista de sus autores Firtz Perls y Paul Goodman, de una forma rebuscada, intrincada en las frases psicológicas, en traducción a lo “normal” encuentro un collage, de ideas, de desarrollo personal, de formas de educar, de manifestar vivencias y sentimientos, que mezclados nos ayudan a ayudar, pareciera desde esteenfoque que en realidad todos estamos sanos y a la vez todos estamos enfermos. Desde esta base pretendo elaborar un ensayo dirigido principalmente a mí, en un intento de comprender la Terapia Gestalt, que es de lo que creo se trata el libro y que encuentro múltiples similitudes en el libro de Cartas a Claudia de Jorge Bucay, así como en las bases teóricas del Humanismo, que hasta ahora hemos visto enla maestría.
DESARROLLO.-
Requerimos de un crecimiento espiritual, intelectual y vivencial, el cual se va adquiriendo a través de la vida y de los años, de la experiencia y del estudio, de la aceptación de los otros tal cual son, parafraseando a Sócrates: Simplemente aceptando: “solo sé que no sé nada”.
El libro narra desde el modernismo, de la estructura, su evolución hacia elpostmodernismo, aceptar la incertidumbre y vivirla, pero acaso desde la época griega de Sócrates ¿no vivía él mismo el postmodernismo ya?
La sabiduría de Sócrates no consiste en la simple acumulación de conocimientos, sino en revisar los conocimientos que se tienen y a partir de ahí construir conocimientos más sólidos.
Esto le convierte en una de las figuras más extraordinarias y decisivas de toda lahistoria; representa la reacción contra el relativismo y subjetivismo sofista, y es un singular ejemplo de unidad entre teoría y conducta, entre pensamiento y acción. (Wiki pedía)
Se define a la psicoterapia aquí como un encuentro que permite un “dejarse ver”, “mostrarse en lo abierto de una situación” o como dice Jean Marie Robine “mostrarse con motivo del otro”, la prioridad va a ser colocada...
tracking img