Manifiesto al servicio del personalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manifiesto al servicio del personalismo
Los principales temas que maneja este libro son:
1.
• El mundo moderno contra la persona
• ¿Qué es el personalismo?
• Estructuras fundamentales de unrégimen personalista
• Principios de acción personalista
• El personalismo y el cristianismo.
El tema del mundo moderno contra la persona me interesó y pienso que en efecto el mundo “materialista”se ha enfocado en la supervivencia, en el tener, y eso ha alejado a la “persona” de lo que realmente la constituye como tal. La ha alejado de la espiritualidad. Ha sido una larga lucha del ser humanopor aclimatarse a un mundo material teniendo espíritu y alma.
En lo referente a lo que es en sí el Personalismo, entiendo que en realidad una persona no se puede separar en partes, por lo que unapersona está constituida como tal en sí misma. Es decir, no puede verse a la persona como un ser físico, luego como un ser social, luego como un ser político, luego como un ser espiritual. Una persona estodo eso en conjunto, y tiene deseos y necesidades, tiene principios y capacidad de tomar decisiones. Cuando el mundo intenta regir la conducta de la gente en conjunto se olvida de que cada individuotoma sus propias elecciones. Estoy de acuerdo con lo que menciona el autor sobre que es un grave error querer desarrollar un potencial como humanidad si no se permite primero desarrollar el potencialindividual.
Esta lectura es valiosa desde la perspectiva de que permite comprender el significado de “persona”. No de individuo, sino de persona. ME ha permito ver holísticamente a mis pacientes.Sobre todo a ser empática al descubrir que puedo comunicarme de persona a persona, es como descubrir otro nivel de comunicación, un nivel más “personal”, más profundo, más respetuoso. Me sirve para notener miedo a manejar el término “amor” dentro de los grandes términos. Parece tonto, pero tengo un profundo respeto sobre el uso del término “amor”, y creo que en esta lectura pude entender que no...
tracking img