Manifiesto cartagena resumen

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
República bolivariana de Venezuela.
Ministerio del poder popular para la educación.
U.E.Instituto Educacional “ABC”
3 año “U”

Integrantes:

Joseph Zarate
C.I.24478870

Caracas, 24 de febrero de 2011

Manifiesto de CartagenaMemoria dirigida a los ciudadanos de la nueva granada por un caraqueño
Cartagena de Indias, 15 de diciembre de 1812

Libertar a la nueva granada de Venezuela, y redimir, los objetos que me e propuesto. Oh mis conciudadanos, aceptarla en obsequio.

Yo soy un granadino, un hijo de nuestra infeliz caracas, escapado en medio de sus ruinas físicas, y políticas, q siempre fiel y justoque proclamo mi patria, he venido a seguir los estandartes de la independencia.

Permitidme que de un celo patriótico me atreva a dirigirme a ustedes, para indicarlos ligeramente las causas que llevaron a Venezuela a la destrucción, a mejorar la conducta, corrigiendo a los vicios de unidad energía de los gobiernos.

El peor error que cometió Venezuela, al presentarse en el teatro político fuela falta de adopción que hizo el sistema tolerante.

Las primeras pruebas de nuestro gobierno de su debilidad, las dio con la ciudad de coro, negándose a reconocer su legitimidad, lo hostilizo como enemigo.

La junta suprema en lugar de subyugar aquella indefensa ciudad, le dejo fortificar y tomar un actitud tan respetable de logro q subyugar después de la confederación entera, con casiigual facilidad que la q teníamos nosotros anterior mente para vencer.

Los códigos que daban nuestros magistrados, no eran los que podríamos enseñarles a la ciencia del gobierno si no la que ha demostrado ciertos visionarios,
Imaginándose repúblicas aéreas. Han procurado la perfección política. Por lo que tuvimos filósofos por jefes.

De aquí nació la impunidad de los delitos de estadocometidos descaradamente por nuestros natos, enemigos, los españoles europeos, que se quedaron en nuestro país, aun cuando sus atentados eran enormes , que se dirigían contra la salud del país.

La doctrina apoyaba la conducta tenia su origen en las máximas filantrópicas de algunos escritores que defienden la no residencia de la facultad de nadie, para privar de la vida al hombre, aun de haberdelinquido en el delito de esa patria.

De aquí vino la oposición decidida, al levantar tropas veteranas, capaces de presentarse al campo de batalla, a defender la libertad, por el contrario: se estableció innumerables cuerpos de milicia indisciplinadas, con sueldos de la plana mayor, destruyeron mayor parte de la agricultura, alejando a gente de sus hogares.

“Las repúblicas”, decían nuestrosestadistas, “no han de pagar a los hombres para mantener su libertad. Toda la gente será soldado cuando nos ataque el enemigo”.

Con estos antipolíticos inexactos raciocinios, fascinaban; pero no convencían a los prudentes que conocían las diferencias entre pueblos, los tiempos las costumbres de aquellas repúblicas, y las nuestras. Ellas es verda q no pagaban ejércitos permanentes; mas q por que enla antigüedad no los había y solo confiaban en la salvación, y la gloria de los estados.

El resultado probó severamente a Venezuela el error: pues los milicianos salieron al encuentro del enemigo, ignorando hasta el manejo de su arma.

La subdivisión de la provincia de caracas proyectadas, sancionadas por el congreso federal, despertó una enconada rivalidad de ciudades y lugaressubalternos.

La disipación de las rentas públicas es objetos perjudiciales en sueldos de infinidad de oficinistas, jueces, provinciales y federales, dios un golpe mortal a Venezuela, ya que obligo a recurrir al peligroso de establecer el papel moneda.

Pero lo que debilito mas al gobierno venezolano, fue la forma federal que adopto.

El sistema federal, bien que sea perfecto, y capaz de dar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manifiesto De Cartagena
  • Manifiesto de Cartagena
  • Manifiesto De Cartagena
  • Manifiesto de cartagena
  • Manifiesto De Cartagena
  • Manifiesto De Cartagena
  • Manifiesto De Cartagena
  • Manifiesto de Cartagena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS