Manifiesto comunista de engel y marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MANIFIESTO COMUNISTA: DE KARL MARX Y FRIEDRICH ENGELS

Por Alicia Rodas Vidal

Antecedentes

Karl Marx, (1818-1883), fue un filósofo alemán, creador junto con Friedrich Engels del socialismo científico (comunismo moderno) y uno de los pensadores más influyentes de la historia contemporánea.
Marx nació en Tréveris el 5 de mayo de 1818 y estudió en las universidades de Bonn, Berlín yJena. Publicó un artículo en la Rheinische Zeitung (Gaceta Renana) de Colonia en 1842 y poco después pasó a ser su jefe de redacción. Aunque su pensamiento político era radical, todavía no podía calificarse de comunista. Las críticas de las condiciones sociales y políticas vertidas en sus artículos periodísticos le indispusieron con las autoridades, que le obligaron a abandonar su puesto en elrotativo en 1843; poco después, el periódico dejó de editarse y Marx se trasladó a París. Los estudios de filosofía, historia y ciencia política que realizó en esa época le llevaron a adoptar el pensamiento de Friedrich Hegel. Cuando Engels se reunió con él en la capital francesa en 1844, ambos descubrieron que habían llegado independientemente a las mismas conclusiones sobre la naturaleza de losproblemas revolucionarios. Comenzaron a trabajar juntos en el análisis de los principios teóricos del comunismo y en la organización de un movimiento internacional de trabajadores dedicado a la difusión de aquéllos. Esta colaboración con Engels continuó durante toda su vida

Friedrich Engels, (1820-1895),fue pensador y economista político alemán, fundador, junto con Karl Marx, del socialismo científicoo comunismo.
Nació en Barmen (en la actualidad Wuppertal) en el seno de una rica familia protestante. Desde joven estuvo influido por los trabajos del poeta radical Heinrich Heine y del filósofo Georg Wilhelm Friedrich Hegel y en 1839 empezó a escribir artículos literarios y filosóficos para distintas revistas y publicaciones. En 1842 se hizo partidario de las ideas comunistas gracias alsocialista alemán Moses Hess. Ese mismo año conoció a Karl Marx.

Burgueses Y Proletarios

La historia de la sociedad humana actual equivale a la historia de la lucha entre las clases oprimidas contra las opresoras. Todos los demás estamentos de la sociedad se insertan en este proceso. En la sociedad burguesa moderna este proceso se acentúa, haciéndose explícita la división entre dos clasesantagónicas: la burguesía y el proletariado.

La burguesía ha pasado por un proceso de desarrollo desde el seno de la sociedad feudal. Fuertemente impulsada por los progresos en la industria y las posibilidades de expansión del comercio, ha pasado de ser una clase oprimida a asumir el control político de la economía, y a hacer del Estado la junta de administración de sus intereses.

El papel de laburguesía ha sido revolucionario. Ha derribado las instituciones feudales y sus justificaciones ideológicas, reemplazándolas por el neto interés económico y afán de lucro. Ha revelado la potencia del trabajo humano, y la capacidad de la especie para extraer la riqueza de la tierra, sin animismos de por medio. Ha llevado la civilización a todo el planeta, exportando sus productos materiales yespirituales, y centralizando el manejo de la economía. Ha creado fuerzas productivas inimaginadas por las pasadas generaciones.

La burguesía superó las contradicciones del régimen feudal de producción (reemplazando el agrarismo por el libre mercado), pero no puede superar las contradicciones del sistema que ha construido. Las fuerzas productivas han rebasado al modo de producción, y las crisiscomerciales, la producción excedente, la excesiva carga de la civilización, las intenta resolver con más derroche y expansionismo. Sólo logra alargar la agonía del sistema. Resistiéndose a morir, toca al proletariado concretar el paso a una nueva etapa de la sociedad.
Por su parte, el proletariado se halla en el capitalismo como una mercancía más, tasada a gusto por el burgués. El maquinismo de la...
tracking img