Manifiesto comunista. introduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la Europa del siglo XIX comienza a darse un auge revolucionario que se aprecia en los alzamientos populares sucedidos en Francia en el mes de febrero de 1848. En enero del mismo año el pueblosiciliano se alzaba en Palermo y se instauraba un gobierno provisional al mismo tiempo que los milaneses se enfrentaban a la tiranía de los Habsburgo. Se trata de ejemplos que evidencian el descontentocon el sistema político-social que se daba en el momento. Se había procedido a la mecanización de la producción, lo que había hecho que los obreros se convirtiesen en meros engranajes de una cadenaproductiva, sin apenas consideraciones sociales. Las maquinas permitían el rápido aprendizaje de la realización del trabajo por lo que mujeres y niños sin casi formación comenzaron a trabajar por salariosínfimos. La sociedad capitalista había relegado a la clase obrera a una situación de esclavitud a merced del enriquecimiento individual de las clases dominantes, en especial de la burguesía, quecomenzaba a convertir en dueña los poderes tanto económicos como políticos a través de la ávida acumulación de capital a costa de cualquier interés social. Incluso las clases aristocráticas veía relegadosu poder a esta evolución social de la burguesía. Se trataba por tanto de la consolidación del estado liberal burgués.
En la década de 1840 Alemania era una confederación de estados la mayoría deellos absolutistas. Por aquel entonces ya existía la llamada Liga de Justos que posteriormente pasaría a ser llamada Liga de Comunistas. Se trataba de una organización de artesanos alemanes emigrantes aotros países de Europa que defendían los intereses de los obreros. Esta situación de emigrantes y la defensa de sus ideales les llevo a entrar en contacto con otros obreros y organizaciones obrerasde otros países como el cartismo británico.
La entrada de Marx y Engels en la Liga hizo que abandonasen el moderantismo hacia el que había ido evolucionando la organización y propusieron la idea...
tracking img