Manifiesto comunista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA

El Manifiesto del Partido Comunista es un texto que plantea con claridad el programa de los comunistas unidos como partido y que a la vez tiene una capacidad movilizadora hacia los proletarios animándolos para la revolución en contra de la Burguesía, para así cambiar la sociedad.

En un primer capítulo, se expone la idea de que la historia de lasociedad, se basa en la lucha entre las clases. Una lucha entre opresores y oprimidos, que en la sociedad burguesa moderna se acentúa, de manera que quedan dos clases claramente definidas, Burgueses y Proletarios, como los grandes campos enemigos.

Se describe el ascenso de la burguesía desde la sociedad feudal como un largo proceso de cambios, con un fuerte desarrollo en la industria y enla expansión del comercio, hasta hacerse con el manejo de la economía. Con todo ello, la burguesía ha pasado de ser una clase oprimida a tomar el poder, siempre en defensa de sus intereses como clase dominante.

En este capítulo se hace constar también, como la burguesía fue transformando la sociedad, con una serie de cambios incesantes disolviendo la dignidad de la persona y utilizando unaexplotación claramente dura. De esta manera el proletariado se ve inmerso en un capitalismo del que forma parte como una mercancía más, ya que la burguesía utiliza a hombres, mujeres y niños como un instrumento más.

El proletariado en su lucha contra la burguesía pasa por diferentes etapas hasta su consolidación. En un primer momento son obreros aislados, pero a medida que los proletariosse van sintiendo cada vez más oprimidos, van nutriendo sus filas y van surgiendo así sublevaciones con el objetivo de extenderse como unión obrera.

Por su parte, la burguesía sigue en su lucha contra la aristocracia, contra los pequeños burgueses y contra las burguesías de otros países, precisando al proletariado para librar estos combates, de forma que sin darse cuenta va dando armas asus propios enemigos, los cuales se ven poco a poco abrazados en su causa por algunos miembros de otras clases medias.

En el segundo capítulo se va definiendo el comunismo como ideología obrera, y orientando a los proletarios en su lucha contra la burguesía. Insistiendo así en el carácter reivindicativo y decidido que tienen los comunistas para conseguir llevar al proletariado al poder, yexponiendo los objetivos de este partido, que se centran en la abolición del régimen de propiedad de la burguesía. Al mismo tiempo, se van rebatiendo los argumentos que acusan al comunismo de querer derrocar este régimen, un régimen utiliza al obrero para multiplicar su capital

Así los autores describen las aspiraciones de la revolución, para convertir el capital en propiedad colectiva,manifestando las medidas necesarias para derrocar el régimen por la fuerza. Medidas como la abolición de la propiedad privada, un fuerte impuesto progresivo, confiscación de la fortuna a los rebeldes o la centralización del capital en el Estado. Y por medio de la Dictadura del proletariado, conseguir una sociedad libre donde el poder político ya no sea necesario.

En el capítulo de literaturasocialista y comunista se exponen las diferentes tendencias de izquierda o socialistas del momento, que según plantean los autores, no se dirigen todas ellas a los mismos fines que el socialismo científico o comunismo.

Señalan el Socialismo reaccionario, dividido a su vez en tres:

- Por una parte el Socialismo feudal, que agruparía a la aristocracia que no se resignaba a perder supuesto y a la sociedad clerical, que escribía en contra de la moderna sociedad burguesa. Con un sentimiento de lamento y eco del pasado, idealizando el antiguo régimen.
- Por otra parte el Socialismo pequeño burgués, que encerraba a la clase que flotaba entre el proletariado y la burguesía. Éstos proponían salidas conservadoras de los antiguos medios de producción, para evitar caer en la...
tracking img