Manifiesto comunista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Manifiesto Comunista escrito en 1847 por Marx y Engels se convierte en un resumen perfecto del ideario comunista. Al ser un manifiesto, es un texto destinado a difundir brevemente las ideas yobjetivos de Liga Comunista, organización que por entonces estaba sumando adeptos e influencia dentro de Europa.

El texto del Manifiesto se divide en cuatro capítulos que pasaremos a comentarparticularmente.

1) BURGUESES Y PROLETARIOS.

Del primer capítulo surge la primera idea central que es la de la lucha de clases, la cual significa que toda la sociedad a lo largo de su historia ha estadodividida en clases antagónicas, en opresores y oprimidos.

Describe el mundo moderno como escenario de una confrontación trágica entre la burguesía (la clase capitalista opresora) y el proletariado(la clase trabajadora oprimida).

Los burgueses han tenido para Marx una importancia determinante a la hora de abolir el régimen feudal, en ese sentido han sido realmente una clase revolucionarioque ha pasado de ser oprimida (durante el régimen feudal) a ser dominante (en la sociedad burguesa).

El papel revolucionario que ha desempeñado la burguesía a lo largo de la historia se manifiestaen su capacidad para modificar el régimen de producción, para intensificar el comercio alrededor de todo el mundo, para multiplicar la fabricación de bienes y para transformar el sistema deorganización política, económica y social. Al revolucionar de forma constante los medios de producción económica pone en movimiento unas fuerzas socio históricas que ya no puede controlar contribuyendo a “nutrirlas filas del proletariado”como se dice en el texto, clase destinada a poner fina su poder.
Según el Manifiesto, a medida que el proletariado va creciendo en número y conciencia política se originaráuna revolución y la derrota de la burguesía.

Engels diferencia entre la lucha económica, enfocada a mejorar las condiciones de vida; la lucha política, encaminada a conseguir el poder, y la...
tracking img