Manifiesto comunista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4436 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DEL MANIFIESTO COMUNISTA

El Manifiesto Comunista sigue retumbando en la cabeza de muchas parsonas a nivel mundial y más de los capitalista se siguen asustando ante el espectro del comunismo.
El Manifiesto Comunista es el documento político más leído en la historia de la humanidad. Este Manifiesto se centra en dos aspectos fundamentales: la siempre viva realidad capitalista y lapropuesta de superar el capitalismo mediante la lucha organizada y colectiva de los trabajadores como sujetos sociales y activos de la historia. Es el documento más relevante para la formación y consolidación de dos de las ideologías políticas más influyentes desde entonces: el socialismo y el comunismo.
Pero lo que no me queda claro es que el comunismo se ha confundido con el marxismo-leninismo. Eneste sentido, la crítica al “comunismo” no sólo ha venido de los sectores derechistas o centristas, sino también del comunismo de izquierda.
El comunismo marxista es un movimiento liberal, solidario y materialista, que niega la existencia de dios y de lo religioso como algo mítico-fantástico. Sin embargo algunos de sus teóricos muestran una faceta diferente de tipo cristiano, con lo que tratan demezclar el cristianismo con el materialismo histórico, con los objetivos de la vida humana para buscar la felicidad.
Marx y Engels, en su Manifiesto Comunista, exponen claramente lo que juzgan en parte con razón y en parte no que constituye su aporte original: lejos de meramente proponer a la sociedad una forma de organización de la misma sin propiedad privada, para que luego se busquen losmedios de implementar la propuesta, lejos de eso, analizar lo que realmente sucede, desentrañar la marcha objetiva e inevitable del proceso histórico real, la cual se ve que conduce inexorablemente al establecimiento de una sociedad comunista; no porque el plan o proyecto de tal sociedad sea bonito, cautivante o risueño, no porque una sociedad con propiedad privada sea odiosa y moralmente rechazable,sino porque la historia se mueve según leyes objetivas necesarias por encima de la voluntad de los individuos, y esas leyes determinan la lucha de clases, y en el estadio de la sociedad capitalista las leyes de la lucha de clases acarrean ineluctablemente el triunfo de la clase más numerosa, el proletariado, y la derrota de la clase dominante, y menos numerosa, la burguesía.

En las anterioresépocas históricas encontramos casi por todas partes una completa diferenciación de la sociedad en diversos estamentos, una múltiple escala gradual de condiciones sociales. En la antigua Roma hallamos patricios, caballeros, plebeyos y esclavos; en la Edad Media, señores feudales, vasallos, maestros, oficiales y siervos.
La moderna sociedad burguesa, que ha salido de entre las ruinas de la sociedadfeudal, no ha abolido las contradicciones de clase. Únicamente ha sustituido las viejas clases, las viejas condiciones de opresión, las viejas formas de lucha por otras nuevas.
La época de la burguesía, se distingue, sin embargo, por haber simplificado las contradicciones de clase. Toda la sociedad va dividiéndose, cada vez más, en dos grandes campos enemigos, en dos grandes clases, que seenfrentan directamente: la burguesía y el proletariado.
Pero lo básico ya está enunciado en el Manifiesto Comunista: clases sociales, lucha de clases, el carácter central del trabajo y la función revolucionaria de los trabajadores, la tendencia incontrolable del capital a expandirse y a rebasar las fronteras nacionales, la constitución de un mercado mundial, el papel activo de las comunicaciones en ladestrucción y sometimiento de las economías precapitalistas, la ganancia como el móvil central del capitalismo, las crisis periódicas del sistema industrial moderno y sus efectos negativos sobre la población pobre, etc. Es sorprendente que en tan pequeño libro se haya elaborado un cuadro tan global y omnicomprensivo para entender el funcionamiento del modo de producción capitalista. Hoy vemos...
tracking img