Manifiesto comunista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA

El texto del que voy a hablar es El manifiesto del partido comunista, también conocido como Manifiesto comunista. Esta proclama fue encargada por la Liga de los comunistas a Karl Marx y  Friedrich Engels entre 1847 y 1848 y publicada por primera vez en Londres el 21 de febrero de 1848.
Este manifiesto está dividido en cuatro partes o capítulos:
I.Burgueses y Proletarios
II. Proletarios y Comunistas
III. Literatura socialista y comunista
IV. Actitud de los comunistas ante los otros partidos de la oposición.

Burgueses y Proletarios.
En este capítulo, y ya desde el principio se nos muestra que a lo largo de la historia siempre ha habido clases opuestas entre sí, y además una subordinación de una clase sobre la otra; desde ladivisión entre hombres y esclavos ya en las antiguas civilizaciones Griega y Romana pasando por señores y siervos en la Edad Media, hasta llegar a la burguesía y el proletariado en el siglo XIX. La historia de la lucha de clases, dos clases sociales antagónicas que convergen al mismo tiempo, opresores y oprimidos.
La burguesía, en un principio fue una clase revolucionaria, pretendía relegar a unsegundo término a las clases dominantes durante la Edad Media y acabar con el antiguo sistema feudal que no era capaz de satisfacer las necesidades del nuevo sistema industrial.
Esta clase social nació gracias al gran desarrollo producido durante la revolución industrial. Se descubrieron nuevos lugares y por tanto se abrieron nuevos mercados al comercio, lo que derivó en un aumento de la demanda. Sedesarrolló el ferrocarril y mejoraron los métodos de navegación, y por otro lado también hubo un gran avance científico. Todas estas mejoras se tradujeron en el auge de la industria y la multiplicación de capitales; hechos más que beneficiosos para instaurar a la burguesía como nueva clase dominante.
Para que este sistema capitalista funcionara era necesario un aumento de la producción, y esteaumento fue gracias al trabajo del proletariado.
Los proletarios se ven despojados de los medios de producción y se ven obligados a vender lo único que poseen, su fuerza de trabajo. Lo único que reciben a cambio es el salario justo que les permita vivir.
Poco a poco el proletariado empieza a organizare al darse cuenta de que cada vez aumenta en número de proletarios y empeora su situación.En este capítulo se nos dice que el proletariado no busca la victoria inmediata sino que buscan que cada vez un mayor número de proletarios tomen conciencia de clase y se alíen en contra del opresor burgués.

Proletarios y Comunistas
Marx y Engels plantean que los comunistas no forman un partido aparte ya que tienen como fin idénticos intereses y objetivos con el resto de partidos proletarios;lo que los diferencia de los demás es el hecho de que buscan todos los intereses comunes entre los proletarios independientemente de la nacionalidad. Otros partidos tienen la vista puesta dentro de las fronteras de un país, mientras que los comunistas buscan la unión de todos los proletarios, dentro y fuera de las fronteras de cierto país.
Según este manifiesto, el comunismo se basa en lassiguientes consignas:
1. Expropiación de la propiedad inmueble y aplicación de la renta del suelo a los gastos públicos.
2. Fuerte impuesto progresivo
3. Abolición del derecho de herencia
4. Confiscación de la fortuna de los emigrados y rebeldes
5. Centralización del crédito en el Estado por medio de un banco nacional con capital del Estado y régimen de monopolio.
6.Nacionalización de los transportes
7. Multiplicación de las fábricas nacionales y de los medios de producción, rotulación y mejora de terrenos con arreglo a un plan colectivo.
8. Proclamación del deber general de trabajar; creación de ejércitos industriales, principalmente en el campo.
9. Articulación de las explotaciones agrícolas e industriales; tendencia a ir borrando gradualmente las...
tracking img