Manifiesto comunista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Recesión sobre los aspectos más importantes de la obra a comentar.
El Manifiesto Comunista es una obra política y filosófica al mismo tiempo. Marx y Engels exponen los factores históricos fundamentales de nuestra visión del mundo: el nivel de ciencia y técnica, el tipo de conflictos dominantes, la clase en que estamos, el significado de una ideología, el filósofo debe tener muy en cuentala realidad concreta de ese proceso tan intricado. Pero también debe señalar caminos de avance hacia la mayor extensión y objetividad del conocimiento del mundo, del hombre y la sociedad. Muy a menudo el avance supone la intervención de fuerzas sociopolíticas a través de las cuales la Filosofía se convierte en una fuerza realmente revolucionaria. Esa es la aspiración constituye el vinculo entreesta obra y la anterior.
IDEAS IMPORTANTES DEL TEXTO
El tema principal es la difusión del comunismo, bases del mismo y además nos da información tanto histórica como conceptual. También nos resume las diferentes características del comunismo y de las clases sociales.
Afirma toda la historia de la sociedad humana ha sido una historia de luchas de clases entre esclavos y patronos, patricios yplebeyos, barones y siervos, es decir, entre opresores y oprimidos. Sintetizan la lucha de clases entre: burguesía y proletariado, exponiendo que esta lucha no ha sido todavía abolida por la sociedad burguesa, Marx y Engels explican tanto el origen de la clase burguesa, como su posterior desarrollo.
La burguesía iba creciendo con los adelantos culturales, científicos y económicos de la sociedad; eldescubrimiento de América y la colonización de África hicieron que un pequeño comercio creciera y, que junto a la invención de la máquina de vapor y la revolución industrial se convirtieran en una nueva forma de ver la economía y la sociedad.
Un aspecto importante es el régimen gremial de producción a las manufacturas, estas manufacturas iban a dejar paso a las grandes industrias. Pero estasaplicaciones burguesas no se limitaron a los países más alejados de Occidente sino que aquí empezó a haber un cambio en el campo que se fue ampliando hasta llegar a ciudades. Se crearon ciudades enormes y La mayor parte de la población rural paso a ser urbana.
Este crecimiento progresivo y ascendente era demasiado bonito para que surgiera algún problema. La superproducción se empezó a registrar por todaslas sociedades con unas producciones abundantes pero una mínima salida de productos.
Proletarios y comunistas: El tema va a ser la relación que debe haber entre los proletarios y un partido político, el partido comunista. La diferencia entre el partido comunista y los demás partidos obreros existentes no existe, al no considerarse aparte. El partido comunista y los comunistas no tienen interesespropios y no aspiran a tener principios especiales con los que tiendan a modelar el movimiento proletario. Su objetivo es igual al que persiguen los demás partidos proletarios “formar conciencia de clase y derribar el régimen de la burguesía, llevar al proletario a la conquista del poder” es decir: “ELIMINAR la propiedad privada”.
La única solución que se saca de esta lucha entre proletario yburgués es la llegada del proletariado al poder.Nos habla de un socialismo conservador. Marx y Engels “una burguesía sin proletariado”.
El Manifiesto Comunista termina con una “enseñanza” acerca del comportamiento que debe haber desde el partido comunista y hacia los partidos de la oposición. La posición es clara, siempre sin olvidar sus objetivos concretos, apoyan cualquier movimiento que vayaencaminado a derrocar o, al menos, a hacer frente al sistema tanto social como político reinante (sociedad burguesa). A modo de ejemplo cita varios ejemplos representativos en distintos países, en los que se pueden apreciar los pactos realizados, aunque las diferencias ideológicas fueran abismales (con el caso concreto de Francia).

2) Comentario sobre algún tema concreto. Entre otros se pueden...
tracking img