Manifiesto Conjunto Cnt Ugt

Páginas: 4 (791 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
Este texto es un fragmento del manifiesto escrito conjuntamente por los dos sindicatos con mayor importancia en la España de la Restauración. Estos sindicatos son UGT (Unión General de Trabajadores)y CNT (Confederación Nacional del Trabajo). El manifiesto fue redactado en Madrid el 27 de marzo de 1917 por el Comité de Huelga. En este comité estaban representados UGT, con tendencia socialista, yCNT, de orientación anarquista. UGT surgió en 1888, mientras que CNT surgió en 1910.
Este texto es de carácter sociopolítico, además de ser una fuente histórica primaria. Está destinado a la opiniónpública española, de forma más prioritaria al proletariado y también al gobierno español. Teniendo la intención de informar sobre las reclamaciones de los obreros, dando a conocer sus intenciones depasar a la acción si no se atienden sus peticiones.
Es posible encuadrar este manifiesto en la segunda etapa de la Restauración Española, que abarca desde el año 1874, cuando vuelve la monarquíaborbónica al poder tras la primera república terminada a finales de 1874, hasta el año 1923 en el que Primo de Rivera dio un golpe de estado, instaurando una dictadura militar. La Restauración fue una etapaestable de nuestra historia, distinguida por el falseamiento electoral, el caciquismo, el desarrollo de la industrialización, el auge de los movimientos obreros y nacionalistas…
Este manifiestocomienza con las amargas quejas que desde hace tiempo vienen realizando los movimientos obreros manifestando la mala situación laboral que sufre el proletariado. Las desigualdades sociales y económicasson cada vez más acusadas. Los sindicatos consideran que, hasta el momento, han realizado sus críticas ante esta situación de una forma mesurada pero que no han surtido efecto. Es por ello que handecidido pasar a la acción, luchando contra los “amparadores de la explotación”, esto es, contra los explotadores de los trabajadores. A continuación señalan que han llegado a esta conclusión tras un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manifiesto Conjunto Ugt-Cnt
  • Manifiesto Conjunto UGT-CNT
  • MANIFIESTO CONJUNTO UGT-CNT
  • Manifiesto Conjunto Ugt Cnt
  • Manifiesto Conjunto De Ugt Y Cnt
  • Manifiesto Conjunto Ugt-Cnt
  • Comentario Manifiesto Conjunto Ugt-Cnt
  • Manifiesto conjunto UGT-CNT (1917)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS