Manifiesto De Carga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2431 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
fiest
MANUAL PARA DILIGENCIAR EL FORMATO UNICO DE
MANIFIESTO DE CARGA

1. Introducción

El presente documento contiene las instrucciones necesarias para que las empresas de transporte de carga diligencien el manifiesto de carga, de acuerdo con los parámetros señalados en el mismo y teniendo en cuenta lo establecido en la Resolución No. 2499 del 22 de febrero de 2002.

El documento demanifiesto de carga está diseñado para ser impreso en hojas de tamaño carta (21 x 29.7 cms) e impreso en sentido horizontal.

Para facilitar el diligenciamiento del documento el Ministerio de Transporte pone a disposición de las empresas un software que permite recaudar los datos solicitados e imprimir el manifiesto de carga, de acuerdo con las exigencias de la resolución anteriormente señalada.El uso de dicho software no es una obligación para las empresas, por lo tanto podrán utilizarse otras aplicaciones que llenen los requisitos establecidos o diligenciarse en máquina de escribir.

No obstante, es una obligación de las empresas enviar los reportes de información dirigidos al Ministerio de Transporte y a la DIAN, para lo cual el Area de Informática de la entidad establece unosestándares de los archivos, que se encuentran a disposición de las empresas en el sitio web, en la dirección www.mintransporte.gov.co o pueden ser consultados en la Subdirección Operativa de Transporte Automotor.

2. Objetivo

Explicar a las empresas que prestan el servicio público de transporte terrestre automotor de carga, la forma como se debe diligenciar el formato único de manifiesto de carga.3. Descripción

El manifiesto de carga es el documento que ampara el transporte de mercancías ante las distintas autoridades, por lo tanto debe ser portado por el conductor del vehículo durante todo el recorrido.

En el formato único de manifiesto de carga se recolecta información en siete (7) secciones

- Datos de la empresa que expide el manifiesto
- Datos del manifiesto- Datos del vehículo
- Datos de la mercancía transportada
- Datos de los fletes
- Datos del seguro de la mercancía
- Observaciones

4. Metología

DATOS EMPRESA

• Información de la empresa expedidora: En el espacio destinado en la esquina superior izquierda se deberá registrar, como mínimo la razón social y/o sigla, NIT, dirección y teléfono de la sede principal dela empresa. Adicionalmente, las empresas podrán utilizar dicho espacio para anotar otros datos que consideren importantes, tales como: logotipo, fax, correo electrónico, ubicación de sucursales o agencias, código de barras, etc.

• Firmas: En el extremo inferior del manifiesto de carga se destinan los espacios para que la empresa imprima la firma autorizada para despachar el vehículo y elsello de la empresa. Así mismo, se destina el espacio para que el conductor escriba su firma y huella digital en el momento de iniciar el viaje, aceptando los datos registrados en el documento.

B. DATOS DEL MANIFIESTO

• Numeración del manifiesto de carga: La numeración del MANIFIESTO DE CARGA y de su anexo estará constituida por tres (3) cuerpos, así: En un primer lugar se colocará un Códigocorrespondiente a la Dirección Territorial del Ministerio de Transporte que expide la Resolución que autoriza los rangos de numeración, conformado por tres (3) caracteres numéricos; en un segundo lugar se ubicará un Código de empresa de cuatro (4) caracteres numéricos; y en tercer lugar un número de seis (6) dígitos que variará desde el 000000 hasta el 999999, correspondiente al Manifiesto expedido.Las empresas podrán solicitar a la Dirección Territorial del Ministerio de Transporte la cantidad de rangos que considere pertinentes, teniendo en cuenta que dichos rangos tienen una vigencia máxima de dos (2) años. Así mismo, podrán solicitar la numeración a partir de la cual inician. En el caso en que las empresas no indiquen el número a partir del cual empiezan, las Direcciones...
tracking img