República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.P Colegio “Fray Luis de León”.
3er año “A”

Papel de trabajo


Manifiesto de Cartagena (militar)

El Manifiesto de Cartagena es un documento escrito por Simón Bolívar en el marco de la Independencia de Colombia y de Venezuela, luego de la caída de La Primera República, explicando con gran detalle y precisión las causas de esta pérdida.
Fue escrito en Cartagena de Indias (Colombia), el 15 dediciembre de 1812. Se dice que es el primer gran documento de Bolívar entre muchos otros.

Análisis:
“Por el contrario, se establecieron innumerables cuerpos de milicias indisciplinadas, que además de agotar las cajas del erario nacional con los sueldos de la plana mayor, destruyeron la agricultura, alejando a los paisanos de sus hogares, e hicieron odioso el gobierno que obligaba a éstos a tomar las armas y a abandonar sus familias.” […]
-En su análisis causal de la pérdida de la Repúblicasostiene Bolívar el establecimiento de cuerpos de milicia indisciplinadas aparte de que estaban muy costosos para La República, destruyeron la agricultura de Venezuela que hacia que los campesinos se vayan de sus hogares además que los obligaban a tomar armas y alejarse de sus familias sin importar clases sociales.

“El resultado probó severamente a Venezuela el error de su cálculo, pues los milicianos que salieron al encuentro del enemigo, ignorando hasta el manejo del arma, y no estando habituadosa la disciplina y obediencia, fueron arrollados al comenzar la última campaña, a pesar de los heroicos y extraordinarios esfuerzos que hicieron sus jefes, por llevarlos a la victoria. Lo que causó un desaliento general en soldados y oficiales;” […]
-Sostiene que los milicianos que salieron al encuentro del enemigo ignoraban como se manejaba el arma de combate, además que no estaban acostumbrados a la disciplina y obediencia que hicieron que fueran derrocados a pesar de los [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). Manifiesto De Cartagena Análisis. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Manifiesto-De-Cartagena-An%C3%A1lisis/7196672.html

MLA

"Manifiesto De Cartagena Análisis" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Manifiesto-De-Cartagena-An%C3%A1lisis/7196672.html>.

MLA 7

"Manifiesto De Cartagena Análisis." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Manifiesto-De-Cartagena-An%C3%A1lisis/7196672.html>.

CHICAGO

"Manifiesto De Cartagena Análisis." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Manifiesto-De-Cartagena-An%C3%A1lisis/7196672.html.