Manifiesto de cartagena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1308 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del manifiesto de Cartagena


__En este manifiesto Simón Bolívar analiza la situación de Venezuela y explica por que se perdió la primera Republica. También promueven la unión de nueva granada (Colombia) y Venezuela, para lograr la libertad de ambos países.

__Entre las razones que Bolívar da para la perdida de laRepublica figuran el sistema federalista, el cual decía que estaba muy bien para los Estados Unidos, pero no para un país como Venezuela en ese momento menciona que se requería un gobierno centralizado y mucho mas fuerte .

__Explicaba que el gobierno debía ser mucho mas duro con el enemigo y debía construir un ejercito mas fuerte y disciplinado o también manifiesto que el terremoto significo la“ruina material y moral” de Venezuela.

Mientra tanto, en el oriente del país, Santiago Mariño, conjuntamente con unos patriotas que se habían escapado después de la capitulación de Miranda, logro tomar las provincias de cumana, Barcelona y margarita.

__ Es también durante la campaña admirable que Bolívar dio su ramosa “proclama de guerra a muerte “en la que expreso: españoles y canarios,contad la muerte.

Aun siendo indiferente, si no obráis activamente en obsequio de la libertad de América… americanos contad la vida, aun cuando, seáis culpables como se puede observar, es una declaración algo radical, que solo puede ser entendida
Dentro del contexto y los horrores de la guerra.

__Afirma el Libertador que la primera Republica se perdió antes que nada por la naturaleza de suconstitución, ya que esta era contraria a los intereses de nuestro país, pues contenía artículos que habían resultado satisfactorio para otros países pero no para el nuestro. En dicha constitución encontramos también explicito el sistema o forma de gobierno federal que tantas veces critico el libertador. Este sistema hizo que los pequeños caudillos se levantaran constantemente contra la política,crecieran y se expandieran sin control, robusteciéndose ciudades como coro, una localidad pequeña, que por tal motivo se vio como un enemigo menor, que no infundía respeto y en ella justamente se iniciaron los primeros movimientos.

Otra de las causas de la caída de la primera Republica fue contar con un ejército mal preparado y peor abastecido. Se convoco a todos a defender la patria pero sinpreparación militar, por lo cual el soldado novato ante el primer ataque o frustración abandonaba el campo de batalla y se daba a la retirada. Esta situación en contraposición con el ejército español, aguerrido y preparado, puso a desventaja a los soldados venezonalos.

“ …..a patria mi amigo, exige cada día nuevos sacrificios “



__ La Junta Suprema, en lugar desubyugar aquella indefensa ciudad, que estaba rendida con presentar nuestras fuerzas marítimas delante de su puerto, la dejó fortificar y tomar una actitud tan respetable, que logró subyugar después la Confederación entera, con casi igual facilidad que la que teníamos nosotros anteriormente para vencerla. Fundando la Junta su política en los principios de humanidad mal entendida que no autorizan aningún gobierno, para hacer por la fuerza libres a los pueblos estúpidos que desconocen el valor de sus derechos. Los códigos que consultaban nuestros magistrados no eran los que podían enseñarles la ciencia práctica del gobierno, sino los que han formado ciertos buenos visionarios que, imaginándose repúblicas aéreas, han procurado alcanzar la perfección política, presuponiendo la perfectibilidad dellinaje humano. Por manera que tuvimos filósofos por jefes; filantropía por legislación, dialéctica por táctica, y sofistas por soldados. Con semejante subversión de principios y de cosas, el orden social se resintió extremadamente conmovido, y desde luego corrió el Estado a pasos agigantados a una disolución universal, que bien pronto se vio realizada.

__De aquí vino la oposición decidida...
tracking img