El manifiesto de Cartagena.
El manifiesto de Cartagena es un documento de mucha importancia para los venezolanos, debido a que, en el, está plasmado un análisis, hecho por Bolívar condetallada precisión de las causas de la pérdida de la primera república, y también las recomendaciones a la Nueva granada, hoy Colombia, a no cometer los mismos errores de Venezuela, que la llevaron asufrir la pérdida de la primera república; y así mismo, una exhortación al apoyo y la unidad entre las dos nacientes naciones, para seguir intentando su total independencia.
Este documento esconsiderado como el primero y más importante de todos los escritos de Simón Bolívar, y se le ha asignado este nombre porque fue redactado en Cartagena de indias (Colombia), el 15 de Diciembre de1815. Debido a que, habían surgido varias juntas supremas que no se ponían de acuerdo y que mantenían una férrea rivalidad entre si, después de haber iniciado el proceso independentista en La NuevaGranada; Bolívar que había llegado de Curazao, hace un análisis político y militar, y sugiere fórmulas que ayuden a debilitar la división, y a fortalecer y promover la unidad entre los distintospueblos de América, para lograr el objetivo común, la independencia.
Es así, como Bolívar, siendo protagonista de la creación de la primera república y de la pérdida de la misma, detalla lascausas políticas, económicas, sociales y naturales que la provocaron, entre las cuales se puede mencionar, las siguientes:1) _Falta de un gobierno centralizado. 2) _Los embates de la naturaleza(terremoto de 1812). 3) _Adopción de un sistema tolerante ante los adversarios. 4) _Las tropas venezolanas estaban desmoralizadas. 5) _Falta de organización del ejército.6) _Impunidad y debilidad delgobierno ante los delitos. 7) _La influencia negativa de la mayor parte del clero. 8) _La naturaleza de la constitución venezolana. 9) _Oposición a establecer un ejército de tropas experimentadas y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Manifiesto De Cartagena. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Manifiesto-De-Cartagena/4089144.html

MLA

"Manifiesto De Cartagena" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Manifiesto-De-Cartagena/4089144.html>.

MLA 7

"Manifiesto De Cartagena." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Manifiesto-De-Cartagena/4089144.html>.

CHICAGO

"Manifiesto De Cartagena." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Manifiesto-De-Cartagena/4089144.html.