Manifiesto De Cartagena

El manifiesto de Cartagena.
El manifiesto de Cartagena es un documento de mucha importancia para los venezolanos, debido a que, en el, está plasmado un análisis, hecho por Bolívar con detallada precisión de las causas de la pérdida de la primera república, y también las recomendaciones a la Nueva granada, hoy Colombia, a no cometer los mismos errores de Venezuela, que la llevaron asufrir la pérdida de la primera república; y así mismo, una exhortación al apoyo y la unidad entre las dos nacientes naciones, para seguir intentando su total independencia.
Este documento es considerado como el primero y más importante de todos los escritos de Simón Bolívar, y se le ha asignado este nombre porque fue redactado en Cartagena de indias (Colombia), el 15 de Diciembre de 1815.Debido a que, habían surgido varias juntas supremas que no se ponían de acuerdo y que mantenían una férrea rivalidad entre si, después de haber iniciado el proceso independentista en La Nueva Granada; Bolívar que había llegado de Curazao, hace un análisis político y militar, y sugiere fórmulas que ayuden a debilitar la división, y a fortalecer y promover la unidad entre los distintos pueblosde América, para lograr el objetivo común, la independencia.
Es así, como Bolívar, siendo protagonista de la creación de la primera república y de la pérdida de la misma, detalla las causas políticas, económicas, sociales y naturales que la provocaron, entre las cuales se puede mencionar, las siguientes:1) _Falta de un gobierno centralizado. 2) _Los embates de la naturaleza (terremotode 1812). 3) _Adopción de un sistema tolerante ante los adversarios. 4) _Las tropas venezolanas estaban desmoralizadas. 5) _Falta de organización del ejército.6) _Impunidad y debilidad del gobierno ante los delitos. 7) _La influencia negativa de la mayor parte del clero. 8) _La naturaleza de la constitución venezolana. 9) _Oposición a establecer un ejército de tropas experimentadas ydisciplinadas. 10) _La crítica situación económica de la nación.
Por lo relevante y significativo de este análisis, escrito por Bolívar, es necesario enfatizar e inferir al respecto de cada uno de estos puntos, conforme a lo escrito en el valioso y trascendente documento. Así pues, según Bolívar, el gobierno federado propuesto por la constitución, no estaba a la altura de las circunstancias quepresentaba el país en ese momento; ciertamente, en otras naciones como los Estados unidos y otras, funcionaba, porque presentaban situaciones muy distintas a las nuestras. Es así, como se presentaron grandes rivalidades entre el gobierno central y las provincias, y mientras buscaban la forma de llegar a acuerdos, los españoles no consiguieron resistencia en las ciudades estratégicas, por ejemplo, enSan Carlos nunca llegaron los refuerzos que se esperaban para vencer al enemigo.
Al mismo tiempo, los embates de la naturaleza por medio del terremoto del 26 de Marzo de 1812, causó grandes pérdidas humanas y materiales que generaron temor en la población. Aunado a esto, parte del clero que estaba apoyando a los españoles lo usó como un elemento supersticioso y de castigo de Dios por haberserevelado ante el rey, aprovechando el fanatismo del pueblo, creando sublevación en las provincias, en lugares y ciudades subalternas; abusando así, con sacrilegio del sagrado ministerio de santidad que se les otorgó, y permitiendo que el ejército español entrara en ellas. Así mismo, estos traidores causaron grandes crímenes que quedaron impunes, ya que el congreso los abrigaba escandalosamente,a tal punto que en la insurrección de la ciudad de Valencia costó un aproximado de mil muertos y ninguno de los culpables fue castigado.
Por otra parte, el sistema adoptado por el gobierno, era un sistema liberal que impedía tomar medidas drásticas contra los españoles que saboteaban y conspiraban contra el nuevo gobierno, en otras palabras, favorecía a los contrarios y no a los...
tracking img