Manifiesto de Carupano

Páginas: 2 (310 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
Manifiesto de Carúpano.
El Manifiesto de Carúpano, publicado por el Libertador el 7 de septiembre de 1814, explica las causas del fracaso de la Segunda República, la cual tuvo su iniciocuando se da la liberación de Cumaná el 3 de agosto de 1813, por las fuerzas del general Santiago Mariño, como culminación de la Campaña de Oriente, y sobre todo con la entrada en Caracas, el 6de agosto, del Libertador Simón Bolívar a la cabeza de su ejército victorioso en la llamada Campaña Admirable.
A partir del surgimiento de La Segunda República se constituyen 2 gobiernos ocentros de poder, en los territorios liberados, uno en Caracas, bajo el mando de Simón Bolívar y otro en Cumaná dirigido por Santiago Mariño.
El día 3 de septiembre, después de la emigracióna oriente, los generales Simón Bolívar y Santiago Mariño arribaron a Carúpano, en el extremo oriente del país. A su llegada son detenidos por su subalterno el general José Félix Ribas quien,conjuntamente con el general Manuel Carlos Piar, los responsabiliza por las derrotas sufridas y la inminente pérdida de la República. Ante esto, Bolívar responde con la publicación el 7 deseptiembre de 1814 de este Manifiesto, en el cual se queja de la justicia de los hombres y aboga por la justicia divina, expresa que sus conciudadanos venezolanos no estaban preparados para elejercicio de la justicia, por lo tanto no eran capaces de desarrollar sus propias leyes, lo que significa que no podían entender el verdadero significado de la libertad, la cual se basa enel ejercicio práctico y no solamente en palabras. Siendo este el caso, Bolívar debe obligar prácticamente a sus compatriotas venezolanos a asumir el ejercicio de la libertad, a pesar de sufalta de aprecio ante la misma.
Al siguiente día de la publicación del Manifiesto de Carúpano, el Libertador Simón Bolívar partió hacia Cartagena. No regresaría a Venezuela hasta 1816.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manifiesto de carúpano
  • Manifiesto de carupano
  • Manifiesto De Carupano
  • Manifiesto De Carupano
  • Manifiesto de carupano
  • Bolívar Irreductible. El Manifiesto De Carúpano
  • Manifiesto de carupano
  • Manifiesto de carupano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS