Manifiesto de fernando vii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTO Nº 4.- MANIFIESTO DE FERNANDO VII (1820)

“Españoles: Cuando vuestros heroicos esfuerzos lograron poner término al cautiverio en que me retuvo la más inaudita perfidia, todo cuanto vi y escuché, apenas pisé suelo patrio, se reunió para persuadirme de que la nación deseaba ver resucitada su anterior forma de gobierno; (...)
Pero mientras yo meditaba maduramente, con la solicitud propiade mi paternal corazón las variaciones de nuestro régimen fundamental, que parecían más adaptables al carácter nacional y al estado presente de las diversas porciones de la monarquía española, así como más análogas a la organización de los pueblos ilustrados, me habéis hecho entender vuestro anhelo de que se restableciese aquella Constitución, que entre el estruendo de armas hostiles, fuepromulgada en Cádiz el año 1812, al propio tiempo que con asombro del mundo combatíais por la libertad de la patria. He oído vuestros votos y cual tierno padre he condescendido a lo que mis hijos reputan conducente a su felicidad. He jurado esa Constitución por la cual suspirabais, y seré siempre su más firme apoyo. Ya he tomado las medidas oportunas para la propia convocatoria de las Cortes. En ellas,habiendo reunido a vuestros representantes, me gozará de concurrir a la grande obra de la prosperidad nacional. (...) Marchemos francamente, y Yo el primero, por la senda Constitucional; y mostrando a la Europa un modelo de sabiduría, orden y perfecta moderación”.

Gaceta Extraordinaria de Madrid 12 de marzo de 1820

Comentario del Texto:

1.- Resumelas ideas principales del texto:
En este manifiesto, Fernando VII afirma que, a su regreso a España después de la Guerra de Independencia, procedió a restaurar la monarquía absoluta, porque pensaba que era el deseo de la mayoría de los españoles. Pero finalmente ha comprendido que, en realidad, la nación quiere que se restablezca la Constitución de 1812; por lo tanto, la ha jurado y ha puesto enmarcha la convocatoria de Cortes representativas. En definitiva, Fernando VII acepta de forma paternal el establecimiento de una monarquía constitucional.
2.- Define, explicando su significado histórico, los términos que aparecen subrayados en el texto.
Constitución que entre el estruendo de armas hostiles fue promulgada en Cádiz el año 1812: Promulgada el 19 de Marzo de 1812, en plena Guerrade Independencia, la primera Constitución de la historia de España reconocía, entre otros principios, la soberanía nacional, la división de poderes, la existencia de una monarquía moderada, la igualdad ante la ley, diversos derechos y libertades individuales y la definición de España como un estado confesional católico. Pieza clave del liberalismo español, apenas tuvo incidencia en la vida real. Larestauración del absolutismo por Fernando VII conllevó su derogación el 4 de mayo de 1814.
Cuando vuestros heroicos esfuerzos lograron poner término al cautiverio en que me retuvo la más inaudita perfidia: El manifiesto comienza con una clara referencia a la Guerra de Independencia (1808-14) y a la paralela estancia de Fernando VII en Valençay, donde fue confinado tras las abdicaciones deBayona. Con la firma del Tratado de Valençay (1813), Napoleón le repuso en el trono de España, poniéndose fin de este modo a su “cautiverio” y, de hecho, a la guerra que, aunque se libró en defensa del orden establecido, también impulsó el despertar del liberalismo español.
Las diversas porciones de la monarquía española: Los esfuerzos realizados en las Cortes de Cádiz para que los habitantes de losterritorios que configuraban el imperio español en América se sintieran parte integrante de España no habían frenado el desarrollo de los movimientos emancipadores. Y tras el retorno de Fernando VII, su intransigencia ante cualquier posibilidad de autonomía llevó al enfrentamiento definitivo con los dirigentes americanos.
Su anterior forma de gobierno: Se trata de una monarquía absolutista, de...
tracking img