Manifiesto de la arquitectura futurista

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014

Las fuentes proyectuales y teóricas de la citta nouva y el manifiesto de la arquitectura futurista:
Los principales escritos de Sant’ Elia hablan de una arquitectura moderna en la que los nuevos materiales asi son el hierro o el cemento se ven sustituidos y profanados por austeros elementos decorativos que no atienden a ningún tipo de necesidad del hombre de la época. Ni a las necesidadesconstructivas.
Sant’Elia alude a la falta de proyectualidad de los jóvenes arquitectos italianos que lejos de plantearse una nueva arquitectura para la época y se aferran a todos aquellos principios clásicos o rigiéndose a las misma reglas que de igual manera han sido aplicadas para la arquitectura pasadas.“ Ellos continúan tozudamente aplicando las reglas de Vitrubio, Vignola, ySansovino, y con unas pocas revistillas alemanas de arquitectura en las manos tratan de imponer a nuestra ciudad la imagen de imbecilidad, allí sonde deberían imponerse la directa y fidedigna proyección de nosotros mismo.” Antonio Sant’Elia.Manifiesto de la arquitectura futurista.
De igual manera acusa a estos nuevos arquitectos de pretender implantar sobre una nueva sociedad mucho más mecanizada yavanzada un sistema de ciudad y una forma de vivir de igual manera que hace cinco o seis siglos y los culpa de querer disfrazar un edificio hecho de forma “vulgar” como si de un edificio moderno se tratase y atribuye esa falta de innovación a todas esas academias a las que considera, no dejan brotar la capacidad proyectual de los arquitectos y tan solo obligan a repetir de forma sistematizada losmodelos arquitectónicos clásicos en lugar de proyectar amplias soluciones para lo que considera el gran problema de la época: la casa y la ciudad futurista.
En su manifiesto Sant’ Elia alude a la necesidad de crear una casa futurista mediante todos los nuevos avances científicos y técnicos de manera q se satisfaga las necesidades básicas y sociales del hombre de la época, eliminando todos esoselementos q nos resulte antiestéticos.
Una de las maneras de acabar con la arquitectura tradicional es la utilización de los nuevos materiales constructivos así como el cemento, el hierro y el vidrio para pasar de una arquitectura monumental a una arquitectura basada en la ligereza q sus propios materiales infunden. Este desarrollo y el nuevo protagonismo de los materiales repercutirán en laaparición de un nuevo ideal en la que la belleza ya no correspondería a esas catedrales y y palacios monumentales sino que se basarían en lo práctico y ligero así como estaciones de ferrocarril autopistas o mercados al igual que las nuevas casas que tal solo se reflejaran por el único uso de cemento cristal y hierro resaltando sus líneas y relieves que ya pone de manifiesto el nuevo carácterfuturista de la nueva arquitectura.
Antonio Sant Elia se unió al nuevo movimiento futurista en 1914 y sus primeras exposiciones tras la exposición de sus primeros proyectos para la “citta Nuova” donde ya ponían de manifiesto sus conocimientos hacia los ideales futuristas precedentes. En estos los textos publicadas en estas exposiciones hablan de una arquitectura futurista sino de unaarquitectura moderna en el que se intentaran todas las posibilidades técnicas y teniendo en cuenta las costumbres y sensibilidad moderna.
Más tarde sus manifiestos ya hablarían de futurismo y se reflejarían nuevos puntos de vista como lo temporal y lo transitorio de la arquitectura futurista, y comienzan a aparecer

-Según Elia los nuevos materiales de construcción reclamaban un nuevo ideal debelleza en el que lo monumental sea sustituido x lo ligero.
-El messagio son los textos publicados en la exposición donde Sant Elia expone sus proyectos para las “citta Nuova”. El messagio habla de arquitectura moderna no de arquitctura futurista.
-Todos los proyectos carecen de ornamentación logrando un nuevo monumentalismo mediante la simetría generalizada.
-El manifiesto suscrito por Sant...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis manifiesto de la arquitectura futurista
  • Manifiesto Futurista
  • Manifiesto del Futurismo
  • Manifiesto futurista
  • Arquitectura futurista
  • Arquitectura del futuro
  • Arquitectura futurista
  • Primer manifiesto futurista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS