Manifiesto De La Ugt Y La Cnt Del 27 De Marzo

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
“MANIFIESTO DE LA UGT Y LA CNT DE 27 DE MARZO DE 1917”
El texto comentado está fechado el día 27 de marzo del año 1917, en la ciudad de Madrid. Su título nos revela, como podemos leer, que nos encontramos frente a un manifiesto de la UGT y la CNT, sindicatos de filiación socialista y filiación anarquista respectivamente. El escrito expone diversas reivindicaciones de ambos sindicatos debido a lasituación del país de ese momento, también descrita en el texto. Se denuncian la falta de reformas económicas y de obras públicas; los errores bélicos, militaristas y dinásticos; y la gran corrupción política persistente en los gobernantes y el Parlamento. Debido a todo esto, deciden manifestar su intención de emplear una huelga general indefinida unificando sus fuerzas en una lucha para el mismofin.
Por estas razones, nos encontramos ante un texto de naturaleza sindical, con matices tanto políticos como sociales, por todas las referencias hechas a la situación de España. Es un manifiesto que proviene, como hemos dicho, de los sindicatos del proletariado y va dirigido “A los trabajadores españoles y al país en general”. Como leemos, se refiere, ante todo, a los trabajadores del país,mencionándoles separadamente del resto de la población porque ellos serán los que participen en la huelga que tienen intención de emplear.
Refiriéndonos a los autores de este texto, hemos hablado de los sindicatos en general, pero de ningún personaje en singular. Son muchos los que firman el manifiesto, con las consecuencias que eso conllevaría tiempo después. Los firmantes son los representantesde los organismos obreros y los que tienen el poder para organizar el movimiento. Al final del texto podemos leer nombres como Manuel Suárez, por Galicia; Ángel Lacort, por Zaragoza; Luis Lavín, por Castilla la Vieja o Francisco Largo Caballero, entre otros, teniendo este último especial relevancia en la historia por su papel durante la Segunda República: Ministro de trabajo entre 1931 y 1933 yPresidente del Gobierno en plena Guerra Civil (1936-1937).
Siguiendo la fecha del texto, lo contextualizamos durante el Régimen de la Restauración con Alfonso XIII como rey. El sistema de la Restauración entra en una situación de crisis en 1913 y que culminará en el Golpe de Estado de Primo de Rivera en 1923, seis años después de este manifiesto. Las muestras de esta crisis las encontramosprincipalmente en la crisis de los partidos dinásticos y la quiebra del bipartidismo por la dificultad de conseguir mayorías. También en la propia actuación del rey, Alfonso XIII, quien con su intervencionismo empeora la situación de los partidos y el crecimiento de las fuerzas políticas opuestas al sistema tienen gran importancia. Por supuesto, hay que tener muy en cuenta la cuestión de Marruecos, a laque se hace referencia en el manifiesto repetidas veces, ya que tendrá muchas repercusiones políticas, militares y sociales como la Semana Trágica de Barcelona (1909). Las consecuencias de la Primera Guerra Mundial, también nombradas en el texto, hacen que aunque España se mantenga neutral ante esta guerra y aumente sus exportaciones, la clase media y obrera sufra escasez de productos y aumento deprecios por la bajada de su poder adquisitivo.
Ante esta situación en el país, debemos tener muy en cuenta, por supuesto, los acontecimientos internacionales que estaban teniendo lugar y que tendrían gran trascendencia para España. Entre ellos, la Paz Armada (1890-1914) que precedería a la ya dicha Primera Guerra Mundial (1914-1917), hace que en Europa sólo se respire tensión, llegando éstahasta nuestro país. La Primera Guerra Mundial, como ya hemos explicado, tuvo gran repercusión, al igual que la Revolución Bolchevique, fechada en el mismo año que el manifiesto, en 1917. El proletariado tomó el poder en Rusia, haciendo que el proletariado del resto de países se revolucionase en busca de lo mismo, como observamos en el manifiesto.
La idea principal que obtenemos del texto es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manifiesto Conjunto Cnt Ugt
  • Manifiesto Conjunto Ugt-Cnt
  • Comentario Del Manifiesto Ugt-Cnt
  • Manifiesto ugt- cnt
  • Manifiesto Conjunto UGT-CNT
  • Manifiesto Ugt- Cnt
  • Manifiesto ugt cnt
  • manifiesto de ugt y cnt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS