Manifiesto de los hermanos flores magon y pena de muerte a trabajadores insurrectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANIFIESTO DE LOS HERMANOS FLORES MAGON
En 1889 en San Luis Potosí, se funda a iniciativa de Camilo Arriaga el Club Liberal Ponciano Arriaga, su objetivo era  fundamentalmente retomar las banderas del liberalismo de la época de la Reforma y contrarrestar la influencia política y económica del clero que había aumentado durante los primeros años de la dictadura. Al club se unen algunosintelectuales, profesionistas y estudiantes como Juan Sarabia, Antonio Díaz Soto y Gama, Librado Rivera; además hace un llamado para fundar asociaciones similares, fundar periódicos liberales, denunciar los abusos del clero y llama a realizar un Congreso Liberal a nivel nacional, para febrero de 1900, dentro de este movimiento liberal, los hermanos Flores Magón, estudiantes de derecho, fundan el periódicoRegeneración, durante su primera etapa se encargan de denunciar la mala administración en el poder judicial, pero no hace alusiones directas contra la dictadura de Díaz. Desde Regeneración se acepta la propuesta de Camilo Arriaga, la cual tiene eco en más de 13 estados de la república, donde se fundan más de 50 Clubes Liberales. Al Congreso Liberal asistirán más de 50 delegados y cientos deasistentes. Esta es la composición social de los delegados: 9 periodistas, 6 abogados, 4 ingenieros, 4 médicos y el resto eran estudiantes.
Durante el Congreso se presentó un incidente cuando Ricardo Flores Magón en su discursó mencionó que “la administración  de Porfirio Díaz era una madriguera de bandidos”;  los liberales conciliadores acaudalados y “bien educados” se escandalizaron, ellos podíandenunciar al clero, podían escribir grandes artículos sobre la falta de justicia y soñar con un gobierno liberal y democrático, pero entre las mentes conciliadoras de algunos de estos delegados no pasaba el enfrentarse contra Díaz y su gobierno.
El Congreso aprueba un manifiesto en el que se llama fundar el Partido Liberal Mexicano (PLM), cuyos principios fundamentales son: el respeto de las leyes,la educación laica y liberal, establecimiento de la honradez de los funcionarios públicos y la defensa de la constitución liberal de 1857 y las leyes de Reforma, se llama a fundar nuevos Clubes y a afiliarse al PLM. Un manifiesto liberal, sin mencionar hasta el momento la lucha contra la dictadura de Díaz.
El PLM logró extenderse después del congreso,  aún con un programa tímido de combate a lacorrupción y por la educación laica y a pesar de que algunos liberales no quieren enfrentar la dictadura, Díaz y  los gobernadores de los estados comienzan a cerrar periódicos, encarcelar a periodistas y a los dirigentes del PLM, Camilo Arriaga, Juan Sarabia y los hermanos Flores Magón son encarcelados  durante 1901 y 1902.
Tras ser liberados en 1903 se realiza un acto simbólico en las oficinasdel periódico el Hijo del Ahuizote, declararon: “La Constitución ha muerto”. La represión obliga a que los principales dirigentes del PLM se refugien en Estados Unidos, la lucha contra la dictadura ahora era necesaria. 
En Estados Unidos, en 1904 vuelve a renacer Regeneración, pero las relaciones entre Ricardo Flores Magón y Camilo Arriaga comienzan a agrietarse debido a una orientación más radicalque los Flores Magón comenzaban a dar al periódico y a los llamados que hacen para derrocar a la dictadura, aún así logran ponerse de acurda y se establece la Junta Organizadora del PLM en el extranjero.
La división se profundizó y la escisión en las filas liberales se desarrolló cuando varios de sus miembros comenzaron a contactar con los socialistas de diversas tendencias en Estados Unidos,Ricardo Flores Magón, Librado Rivera, Antonio de la Hoz y el joven Práxedis Guerrero conocen a los impulsores de los Internacional Workers World y se declaran simpatizantes de sus ideas. Camilo Arriaga se separa de la Junta Organizadora quedando al frente Ricardo Flores Magón.
Durante este periodo Regeneración aumenta su tiraje, durante 1904 pasa de 10,000 a 20,000 ejemplares, llegando a...
tracking img