Manifiesto de los persas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE TEXTO: “MANIFIESTO DE LOS PERSAS”

1. Clasificación

Es un texto de carácter jurídico puesto que en el mismo se están exigiendo unos derechos.

Estamos ante una fuente histórica primaria por cuanto ha llegado a nosotros sin ser sometida a ninguna modificación posterior.

Podemos considerar al autor colectivo, pues se trata del manifiesto que un grupo de diputados de lasCortes ordinarias de Cádiz conocidos como “los persas”, elegidos tras la promulgación de la Constitución de 1812.

El texto lo situamos en Madrid el 12 de Abril de 1814, coincidente con el retorno de Fernando VII de Francia una vez terminada la Guerra de la Independencia española.

Es un texto nacional, ya que se refiere a un territorio concreto; colectivo, ya que fue realizado por algunosdiputados a las cortes ordinarias (los persas); y, por ello, también tiene carácter oficial; y privado, puesto que su destinatario era el rey Fernando VII.

2. Análisis
La idea central del texto es el deseo de la nobleza y el clero absolutistas de que vuelva el Antiguo Régimen, ya que la Constitución de Cádiz no les favorecía en nada.
Como idea secundaria podemos señalar el apoyo incondicionalque recibe el rey por todo un pueblo que lo ven como a un salvador. Tampoco debemos descartar los deseos del pueblo, mucho más en conformidad con las tradiciones que con las novedades de Cádiz.

3. Comentario de texto

El texto manifiesta el deseo de la nobleza y el clero absolutista de que vuelva el Antiguo Régimen.

Antes de relatar en que consiste dicho manifiesto considero necesarioexplicar qué ocurrió para que naciera la Constitución de Cádiz y tuviera lugar la supresión del Antiguo Régimen, y para ello es necesario remontarnos a la Guerra de Independencia (1808-1814), momento en el cual España se encontraba en manos francesas y se creía que el rey, Fernando VII, se encontraba secuestrado en Francia; debido a esto, el pueblo se sublevó contra los franceses:

Paralelamentea la Guerra de Independencia tuvo lugar el proceso revolucionario político gaditano, que significó la ruptura con el absolutismo del pasado. El hundimiento del Antiguo Régimen en España se producía tras dos décadas de fracasos militares, crisis fiscales y desprestigio de la monarquía. Al haber renunciado al trono Carlos IV y Fernando VII se produjo un vacío de autoridad o poder legítimo y, como elrey impuesto, José I, no era aceptado, será el pueblo español en su conjunto el que recoja la soberanía vacante en un acto completamente revolucionario, ya que se pasaba así del poder monárquico al poder popular.
Esta situación de vacío de poder que hemos comentado impulsó a los sublevados a crear las Juntas locales y regionales, asumiendo un poder sin limitaciones. Así, estas Juntas dieronlugar a las Cortes de Cádiz, que se reunieron en plena guerra de independencia dando comienzo con su obra a la Revolución burguesa en España. Este vacío de poder por la marcha de Fernando VII en Bayona, dio lugar a la creación de un marco legal (la Constitución de 1812) que permitiese el paso de una sociedad estamental a otra liberal, y acabar con el Antiguo Régimen. La función principal de estasCortes era gobernar el país en ausencia del rey y resistir militarmente contra los franceses.

Por ello, “los persas” pretenden restaurar todo lo que la revolución ha desmantelado: la monarquía absoluta y el Antiguo Régimen. Ya en el texto vemos desde su inicio que se encuentran a favor del Absolutismo: “La monarquía absoluta... es una obra de la razón y de la inteligencia”.

El deseo de lanobleza y el clero absolutista de que vuelva el Antiguo Régimen se plasma en este “Manifiesto de los persas”, así llamado por comenzar con esas palabras y presentado en la ciudad de Valencia. Consta de 143 párrafos que, en su mayor parte, se dedican a condenar la obra de las Cortes de Cádiz; se defiende el absolutismo y se condena abiertamente el liberalismo; fue firmada por 69 diputados (algo más de...
tracking img