Manifiesto De Los Persas

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
COMENTARIO DE TEXTO: MANIFIESTO DE LOS PERSAS (12-04-1814)
1. LOCALIZACIÓN:
Manifiesto de naturaleza política emitido el 12 de abril de 1814 por los 69 diputados absolutistas (nobleza yjerarquía de la Iglesia, fundamentalmente) en Madrid. Está dirigido a Fernando VII, con objeto de que a su regreso a España y a la corona, retornase a los principios del Antiguo Régimen, aboliendo así laConstitución liberal de 1812, con la que los partidarios absolutistas disentían y que había sido redactada durante la Guerra de la Independencia (1808-1813).

2. ANÁLISIS:
Fundamentalmente, en eltexto se trata de pedir la nulidad de la Constitución y de las Cortes de Cádiz, y la vuelta al régimen absolutista. Se aprecia una clara división en tres partes; en la primera, comparan la costumbrepersa de mantener cinco días de anarquía tras la muerte de un rey, con el “cautiverio” de Fernando VII; queriendo con ello decir que España no necesitaba la guerra para desear la vuelta del rey. Estosaños de “cautiverio” comprenderían desde las Abdicaciones de Bayona hasta el restablecimiento de la monarquía (1808-1813).
En la segunda parte, los autores reflejan lo que quieren recuperar de laorganización política anterior, el Antiguo Régimen; origen divino del poder real, concentración de poderes en el rey (por lo tanto no hay división de estos), el rey es fuente de Ley y puede hacerla aplicarcomo le sea menester, el estado es patrimonio de la monarquía, despotismo ilustrado (Todo para el pueblo pero sin el pueblo)… (“la monarquía absoluta” … “subordinada a la ley divina” … “sumisiónvoluntaria a sus reyes” … “poder soberano absoluto” … “prescribir a sus súbditos todo lo que mira al bien común y obligar a la obediencia”…), así como otras características de esta organización como lasociedad estamental, los señoríos jurisdiccionales, las propiedades vinculadas o amortizadas…
En la tercera parte, se pide que se revoquen todos los decretos que habían sido emitidos durante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manifiesto de los persas
  • Manifiesto de los persas
  • el manifiesto de los persas
  • Manifiesto de los persas
  • el manifiesto de los persas
  • Manifiesto Persas
  • Manifiesto de los persas
  • Manifiesto De Los Persas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS