Manifiesto de manifiestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manifiesto de manifiestos:
La propuesta de este trabajo es evidenciar, en líneas generales, la cercanía del manifiesto literario con su precedente, el manifiesto político. Para este fin se realizará un análisis discursivo de “Manifiesto tal vez”de Vicente Huidobro, publicado en febrero de 1924 en Creation.

El manifiesto siempre ha sido esencialmente una declaración de las políticas de unapersona u organismo. La historia del manifiesto tiene raíces políticas. Como señala Bajtin las diversas esferas de la actividad humana están todas relacionadas con el uso de la lengua, y cada esfera va construyendo modos distintos de ese uso, es decir, “elabora sus tipos relativamente estables de enunciados.” De este modo, el manifiesto puede pensarse como género discursivo propio de la esferapolítica. Sin embargo, este género se traslada, posteriormente, a la escena artística.
Los manifiestos literarios florecen en el siglo XIX-XX, encontrando su periodo de prosperidad con el surgimiento de las vanguardias.
Teniendo en cuenta la definición clásica de manifiesto puede evaluarse el vínculo establecido con los manifiestos vanguardistas, sus semejanzas y diferencias. Léase“Manifiesto: espacio textual en el cual se articula una postura política excéntrica o alternativa a aquella que esta en el poder.”

El único termino de la definición discordante con la noción de manifiesto vanguardista pareciera ser el término “político” debido a que los manifiestos artísticos toman prestada la autoridad emanada de la retórica del discurso político pero el contenido de sus escritos seencuentra, en general, (excepto casos puntuales como el estridentísmo mexicano) desligados de la política. Son discursos altamente ideológicos que siguen los lineamientos generales del discurso político pero generan características propias.
Como punto de partida para el ya nombrado análisis es necesario caracterizar el discurso político. Según Verón:

“El campo discursivo de lo políticoimplica un enfrentamiento (…) Todo acto de enunciación política supone necesariamente que existan otros actos de enunciación reales o posibles, opuestos al propio”

De este modo, el discurso político supone no menos de dos destinatarios: uno positivo y uno negativo. El enunciador político crea un lazo de creencia presupuesta con el primero (predestinatario) y en el segundo reposa una inversión dela creencia (contradestinatario). A esta clasificación puede sumarse un tercer elemento: la figura del paradestinatario (posición intermedia entre las dos anteriores). A este va dirigido todo lo que en el discurso político es del orden de la persuasión.
Debe tenerse en cuenta que la destinación de los manifiestos se encuentra delimitada, restringida a los poetas. No obstante, puedendistinguirse los tres tipos de destinatarios enunciados por Veron: Así, el enunciador discursivo se asegura el apoyo de quienes son sus adherentes (Poetas pertenecientes al Ismo), de quienes todavía no lo son (poetas no pertenecientes al Ismo) y al mismo tiempo hace llegar su discurso hasta sus adversarios para destinarles actos de advertencias pero principalmente para desautorizarlos. Estos últimosprotagonistas (los adversarios) no recubren ninguna marca en el discurso narrativo ni tampoco se les otorga una voz. Conforman en términos de Negroni “el tercero discursivo” sobre el cual refiere:
“En la superficie del enunciado no se les esta hablando: nunca hay una interpelación en segunda persona ni una inclusión en el colectivo de identificación (nosotros inclusivo)”.

Esta destinación sinmarcas explícitas debe ser analizada, necesariamente, a través del contexto situacional. En el caso del manifiesto creacionista, el contexto en que se inscribe el discurso es el de las vanguardias del siglo XIX y XX.

Retomando la propuesta de análisis de Verón en torno al discurso político, pueden diferenciarse en éste cuatro componentes o zonas: componente descriptivo, Componente didáctico,...
tracking img