Manifiesto de manzanares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manifiesto de Manzanares.

Españoles. La entusiasta acogida que va encontrando en los pueblos el Ejército liberal; el esfuerzo de los soldados que lo componen, tan heroicamente demostrado en loscampos de Vicálvaro, el aplauso con que en todas partes han sido recibida la noticia de nuestro patriótico, el aplauso con que en todas partes ha sido recibida la noticia de nuestro patrióticoalzamiento, asegura desde ahora el triunfo de libertad y de las leyes que hemos jurado defender.
Dentro de pocos días, la mayor parte de las provincias habrán sacudido el yugo de los tiranos; el Ejércitoentero habrá venido a ponerse bajo nuestras banderas, que son las leales; la nación disfrutará los beneficios del régimen representativo, por el cual ha derramado hasta ahora tanta sangre inútil y hasoportado tan costosos sacrificios. Días es pues, de decir lo que estamos resueltos a hacer en el de la victoria.
Nosotros queremos la conservación del Trono, pero sin la camarilla que le deshonra;queremos la práctica rigurosa de las leyes fundamentales, mejorándolas, sobre todo, la electoral y la de imprenta; queremos la rebaja de los impuestos, fundada en una estricta economía; queremos que serespeten en los empleos militares y civiles la antigüedad y el merecimiento; queremos arrancar los pueblos a la centralización que los devora, dándoles la independencia local necesaria para queconserven y aumenten sus interesen propios; y como garantía de esto queremos y plantearemos bajo sólidas bases la Milicia Nacional. Tales son nuestros intentos, que expresaremos francamente sin imponerlos poreso a la nación.
Las Juntas de Gobierno que deben irse constituyendo en las Provincias libres; las Cortes Generales que luego se reúnan; la misma Nación, en fin, fijarán las bases definitorias de laregeneración liberal a que aspiramos. Nosotros tenemos consagradas a la voluntad nacional nuestras espadas y no las envainaremos hasta que ella esté cumplida.

El general en jefe del ejército...
tracking img