Manifiesto de manzanares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE TEXTO : MANIFIESTO DE MANZANARES

Localización:
Texto histórico de carácter político redactado por Antonio Cánovas y firmado por el general Leopoldo O´ Donnell, político y militarespañol, presidente de gobierno (1856;1858),dirigió el pronunciamiento de Vicálvaro de 1854. Durante el Bienio Progresista compartió el poder con Espartero con cuyas ideas no coincidía. Creó su propiopartido, la Unión Liberal. Su manifiesto fue escrito el 6 de julio de 1854, con el cual pretendió acabar con los gobiernos corruptos del final de la década moderada. El destinatario del texto es lareina Isabel II, con la finalidad de que ésta se desprendiear de las camarrilas de políticos.
Análisis:
El texto se puede dividir en dos partes: los dos primeros párrafos, cuya idea principal es elapoyo de la población a los militares para cambiar la situación pólitica del gobierno moderado.
El texto comienza justificando la revolución, hablando de un ejercito liberal, haciendo referencia a laVicalmarada, junto con el apoyo público para hacer dicho pronunciamiento, pidiéndole a la reina promover un cambio político. Ya que España quedara si no oprimida por los moderados, por lo que elejercito se pondrá a luchar por las libertades individuales. Pretendiendo crear un régimen representativo, ya que el régimen liberal no se ha desarrollado.
En los dos ultimos parrafos comienza hablando deuna conservación de la monarquía, pero con la eliminación de las camarillas de políticos que solo luchaba por los beneficios personales , la aplicación de leyes, asi como la ampliación de la libertadelectoral y la libertades públicas, una desminución de los impuestos, aplicación de un ascenso justo de los militares, asi como la restitución de la Milicia Nacionales y la descentralización de lapolítica territorial, toda estas reformas con el fín de teminar con la censura y con el régimen de los moderados. Finalmente nos habla, de la reconstrución de las juntas provinciales y de la reunión...
tracking img