Manifiesto de primo de riveira

Páginas: 2 (313 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
TEXTO 4: MANIFIESTO DE PRIMO DE RIVERA TRAS EL GOLPE DE ESTADO. (13 de SEPTIEMBRE de 1923)

“Al país y al Ejercito:

Españoles: Ha llegado para nosotros el momento más temido que esperando(porque hubiéramos el trece de septiembre primo de rivera se pronuncio contra la legalidad constitucional, declaro el estado de guerra y se dirigió al monarca para exigir que el poder pasase a manosde los militares, Alfonso, el monarca , acepto un directorio militar presidido por primo de rivera, quien suspendió el régimen parlamentario constitucional trágico y deshonroso.

La tupida red dela política primo de rivera y los sectores que le diero apoyo defendieron su acción como una solución para poner fin a la crisis política, conflictividad social que atravesaba el país, estossectores eran militares, políticos cercanos a la monarquía. Para los golpistas, entre las razones que justificaban la necesidad de cambiar la situación hay entre ellos mismos designan la sucesión.Pues bien, ahora vamos recabar todas que destacar la inestabilidad y el bloque de sistema político,así como su desprestigio derivado del continuo fraude electoral; el miedo de las clases acomodadas auna revolucion social ante el auge de la conflictividad obrera y cam que nos lanzamos por España y por el Rey.

[….]

No tenemos que justificar nuestros acto, que el aumento de la influenciadel republicanismo y de los nacionalismo periféricos, y por ultimo, el descontento del ejercito tras el desastre de annual. En la decisión de primo rivera, asi como en el apoyo del ejercito y elapoyo del rey,tbm influyó el deseo de evitan que las cortes exigieron responsabilidades por los hechos de la guerra de marruecos. el dictador justifico el golpe militar a través de un discurso conpretensiones regeneracionista, la dictadura atravesó dos fases sucesivas. hasta veinte cinco gobernó el directorio militar y incluyo entre influida por ministros personas civiles separatista […].”
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manifiesto primo de rivera
  • Comentario manifiesto de primo de rivera
  • Manifiesto de primo de rivera
  • Comentario: manifiesto primo de rivera
  • Comentario manifiesto de primo de rivera
  • Coementario Manifiesto Primo de Rivera
  • Comentario manifiesto primo de rivera
  • Manifiesto De Primo De Rivera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS