Manifiesto de primo de rivera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario del Manifiesto de Primo de Rivera

Se trata de un texto de naturaleza política; un manifiesto realizado el 13 de septiembre de 1923, tras el golpe de Estado, con el fin de justificarlos motivos que llevaron a él.
El autor es Primo de Rivera, capitán general de Cataluña,  distinguido durante la Tercera Guerra Carlista, gobernador de Filipinas y varias veces ministro deGuerra. El texto está dirigido al pueblo español y al ejército, con el fin de que entiendan los motivos del golpe de Estado, siendo ésta la idea principal que se defiende a los largo del texto.
ELcontexto histórico se sitúa en la crisis política de la Restauración que se había originado desde finales del S.XIX hasta 1923.
Los inicios por tanto se sitúan en el desastre de 1898, ocasionado porla pérdida de colonias y agravado por la guerra hispano-estadounidense; Estados Unidos propuso un plan de compra para la isla de Cuba, sin embargo España lo rechazó con lo que se desencadenó laguerra que concluyó con la derrota de España.
Esta derrota generó un nuevo espíritu: el regeneracionismo, que buscaba un examen de conciencia, la dignificación de la política, la modernización socialy la superación del atraso cultural. Todos los regeneracionistas consideraban la falta de educación uno de los mayores problemas, causantes del atraso del país, y criticaban el sistema de laRestauración y su funcionamiento, donde el rey había pasado a ser una simple marioneta de los partidos del turnismo (“la tupida red de la política…”).
En la siguiente crisis (1917), que se produjo afinales de la 1º Guerra Mundial, si inició un nuevo proceso de la inestabilidad, a mano de las huelgas y los movimientos obreros, alentados por la revolución Rusa, que pedían por sus derechos así como elfinal del Régimen. Un ejemplo fue la gran huelga que se llevó a cabo en Barcelona (La Canadiense), la cual fue duramente reprimida y no tuvo una gran repercusión para el resto del país.
A partir...
tracking img