Manifiesto de primo de rivera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se trata de fragmentos del manifiesto dirigido a la nación española por el general Primo de Rivera desde la Capitanía General de Barcelona, publicado el 13 de septiembre de 1923 (el texto original fue publicado en La Vanguardia y posteriormente reproducido en otros medios). Como manifiesto, es un texto de naturaleza política en el que encontramos la justificación y los propósitos de losgolpistas. El destinatario es público y colectivo puesto que es el conjunto de la sociedad española (“al país y al ejército españoles”).Es una fuente directa y primaria para el conocimiento del hecho y sus circunstancias.

El golpe puso fin a la larga crisis sufrida por el sistema de la Restauración canovista y su impotencia para abordar los problemas del país. Desde el Desastre del 98 tuvieron lugarreflexiones y movimientos de todo signo entre las diversas fuerzas políticas, culturales y ciudadanas (el llamado regeneracionismo en la que algunos autores de esta corriente habían hablado de la necesidad de “una mano de hierro” que dirigiese el proceso regenerador que la corrupta y caciquil España de la Restauración estaba necesitando).

Al menos desde 1917, dicho sistema no acertaba a darsolución a la sangrante cuestión de la guerra en Marruecos (agravada tras los sucesos de Annual), al tiempo que era cuestionado desde el movimiento sindical a los nacionalismos periféricos (especialmente el catalán) y ascendentes fuerzas políticas externas al turnismo de liberales y conservadores (maurismo, republicanos, socialistas -éstos alentados por el triunfo bolchevique en Rusia-).

Lacrisis económica y la agitación social, provocadas por el fin de la bonanza económica posterior a la Primera Guerra Mundial agravaron la situación. Todo esto se unió a la tensa situación social, creada por el incremento del proletariado urbano, engordado por las migraciones internas provenientes de las zonas rurales y el menor poder adquisitivo del mundo laboral. El pistolerismo que asoló la ciudad deBarcelona y otros puntos del país fue una muestra más del desorden en el que estaba envuelta la nación. Todo ello, tal y como se describe en el manifiesto, fueron consideradas razones más que suficientes para que el Ejército se hiciera cargo de los destinos de España a través de un pronunciamiento, aunque implicase la suspensión -cuando menos temporal- de la legalidad hasta entonces vigente.

Unacto de tal magnitud necesita ser explicado a la población y al Ejército bajo la necesidad de conseguir dos objetivos: primero, exponer las razones de la sublevación mostrándolas como incontestables y justas; y segundo, conseguir el mayor número de adhesiones posible, lanzando una advertencia contra aquéllos que puedan ponerse en contra de la iniciativa.

En el primer párrafo se descalificaal sistema político y justifica el pronunciamiento. Asume el poder como una obligación que le imponen las circunstancias. Cuando cita la palabra legalidad se refiere a que omitirá la constitución del 86, característica por ser liberal, conservadora, monárquica constitucional y oligarca. Estuvo vigente durante más de 50 años, desde Alfonso XII. También utiliza la palabra profesionales paradescalificar a los políticos. Quiere acabar con el turnismo, criticando al sistema canovista. El turnismo era un acuerdo para compartir el poder entre conservadores y liberales. Primo de Rivera opinaba que el servicio político debe ser temporal, no te puede perpetuar. Así pues, les llamaba profesionales irónicamente.Se hace referencia a la crisis del 98, pues fue causante de las desdichas del país. En ellaocurrieron acontecimientos tales como la pérdida de las colonias españolas, y tras todo esto, el régimen de la Restauración ha arrastrado una serie de conflictos.Al hablar de la concupiscencia, hace referencia a la burguesía, pues gobiernan defendiendo sus intereses económicos. Los políticos se mantenían en el poder por intereses meramente económicos.Finalizando el primera párrafo, al hablar...
tracking img