Manifiesto de primo de rivera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. De los textos propuestos contestar concretamente a las cuestiones que se preguntan:

A.
A partir del análisis del texto, explica la expresión: “el cuadro de desdichas e inmoralidades queempezaron en el año 98”.

Cuando Primo de Rivera hace mención del cuadro de desdichas, hace referencia a todo lo ocurrido con la crisis del 98, es decir, a la crisis colonial donde España perdió lascolonias de Cuba, Filipinas y Puerto Rico. España paso a quedarse sólo con unas escasas posesiones africanas.
Otras desdichas fueron los graves conflictos sociales vividos en el país, como la SemanaTrágica (1909) o la crisis de 1917. Donde la guerra de Marruecos, determino el estallido de la semana trágica. Los ataques de los habitantes del Rif contra los trabajadores españoles de una compañíaminera, las protestas obreras en Barcelona y Madrid. Los choques militares que dieron cabida al Desastre del Barranco del Lobo, La huelga general en Barcelona, convocada por Solidaridad Obrera y la UGT.Donde se iniciaron tres días de protestas, quemas de conventos, enfrentamientos con el ejército. Esta también tuvo un brutal coste humano: un centenar de muertos, heridos, destrucciones...
Además elmal reparto social de los beneficios del boom económico y la creciente inflación llevaron al estallido social y una profunda y compleja crisis en 1917. Donde estallo una crisis: Militar, Parlamentariay social.
Primo de Rivera también nombraba en su manifiesto las inmoralidades se refiere sobre todo al caciquismo, denuncia sin éxito por los regeneracionistas, y la corrupción de la oligarquíapolítica, solo pendiente de sus intereses personales, que origina una situación de gobiernos débiles.

B. Manifiesto de Alfonso XIII
¿Qué aspectos refleja el texto sobre los planteamientos políticosdel rey?

Bueno en su manifiesto refleja el planteamiento de abandonar su reinado, ya que en las elecciones municipales celebradas el 13 de abril de 1931 las candidaturas republicanas habían...
tracking img