Manifiesto de primo de rivera

Páginas: 4 (882 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
Manifiesto de Primo de Rivera tras el golpe de Estado (13 de septiembre de 1923)

Nos encontramos ante un texto circunstancial de contenido político y social. Fue escrito por el militar MiguelPrimo de Rivera y publicado por el diario español ABC el 14 de septiembre de 1923.

Miguel Primo de Rivera y Orbaneja (1870-1930), militar y político español, jefe del gobierno en tanto que presidentedel Directorio Militar y del Directorio Civil, cargos desde los cuales ejerció la dictadura (1923-1930) durante el reinado de Alfonso XIII. El 13 de septiembre de 1923, Primo de Rivera dio un golpe deEstado para el que contó con la anuencia del Ejército y la del propio rey Alfonso XIII. El periodo en que Primo de Rivera ejerció el poder en España, durante el cual se suspendió la vigencia de laConstitución de 1876, ha quedado dividido por la historiografía en dos etapas muy bien definidas: la del Directorio Militar (1923-1925) y la del Directorio Civil (1925-1930), diferenciadas ambas por losdos gobiernos distintos designados por él.

Nos encontramos ante un manifiesto del General Miguel Primo de Rivera, capitán general de Cataluña en 1923, hombre destacado en los años anteriores, porsu colaboración en la represión del activismo obrero que desde 1917 asoló Barcelona. En él expone los motivos de su golpe de estado, y su programa político. El texto se publicó en la prensa, en estecaso, la local de Barcelona. Son años marcados por los sucesos de 1917, el final de la guerra mundial, la crisis económica de la posguerra, el triunfo del comunismo en Rusia y la posición creciente algobierno en España, agravada tras los sucesos de Annual. El autor expone sus objetivos, muy centrado en el tema político y en la resolución del drama marroquí, con una cierta reiteración al apartamentode los partidos del turno de la política, dada su responsabilidad en el desastre del país.

Las ideas principales del texto son recoger las ansias, atender al clamoroso requerimiento de cuantos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario manifiesto de primo de rivera
  • Comentario manifiesto primo de rivera
  • Manifiesto De Primo De Rivera
  • Manifiesto De Primo De Rivera
  • Manifiesto De Primo De Rivera
  • Comentario Del Manifiesto De Primo De Rivera
  • Manifiesto de Primo de Rivera
  • MANIFIESTO DE PRIMO DE RIVERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS