MANIFIESTO DE PRIMO DE RIVERA

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 2 de julio de 2015

MANIFIESTO DE PRIMO DE RIVERA (13 de septiembre de 1913)


Estamos ante un texto de naturaleza política (un manifiesto que emana directamente de un hecho político como es un pronunciamiento) y es además una fuente primaria.
El manifiesto se publica el 13 de septiembre de 1923, es el que acompañó al golpe de Estado encabezado por el general Primo de Rivera, que llevaba semanas preparando lasublevación, obteniendo el apoyo de las guarniciones de Cataluña,
Madrid y Zaragoza, y que abre el paso a la dictadura entre 1923-1930
. Esta etapa coincide con el ascenso en Italia del fascismo de Mussolini, de quien se dijo admirador.
El autor es Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, (1870-1930), importante militar jerezano, que había conseguido sus ascensos por la participación en las guerrascoloniales (Marruecos, Filipinas...)
. Desde 1922 era Capitán General de Cataluña, puesto en el que se distinguió por apoyar a la burguesía catalana frente a las protestas sociales. Tras el golpe de Estado que protagoniza, gobernará España de forma dictatorial hasta 1930, cuando el rey le retira su confianza. Poco después morirá en el exilio.
El destino del texto es público, y como su propio títuloexpresa, dirigido al país y al ejército español, dividiendo en dos a la sociedad, una parte civil y otra militar, reflejando dos realidades, quizás sin intención, tal como estaban separadas en la realidad española de aquel momento.
El Manifiesto original está dividido en dos partes bien diferenciadas, en primer lugar la proclama(un manifiesto, tradicional elemento asociado a los pronunciamientos,)titulada “Al país y al Ejército español”, en la que trata de justificar el golpe, y en segundo término una “Parte dispositiva”, declarando el estado de guerra,en la que se dan vagas instrucciones y se justifica la intervención militar.
El primer párrafo recoge un ataque frontal a la vieja política y una justificación del pronunciamiento.
El general asume el poder, según él, no de una forma gustosa,sino como undeber, como una obligación que le imponen las circunstancias. De no hacerlo así, el autor augura para España un final trágico. Él, como representante de un estamento encargado de defender la nación, afirma no poder eludir esa responsabilidad.
En el texto se hace referencia al inicio de esos problemas que amenazan el país: se trata de la crisis del 98. Desde entonces, el régimen de laRestauración ha ido arrastrando una serie de conflictos a los que los partidos políticos no han puesto solución. Se habla de inmoralidades, de las cuales la más grave sin duda, y sin considerar otro tipo de corruptelas económicas, es la del caciquismo.
Hay un elemento regenerador en esta parte del Manifiesto.
También se menciona la necesidad de liberar a España de los “profesionales de la política”.En este caso se refiere a los políticos de los partidos dinásticos que habían detentado el poder desde 1875. Cánovas había creado un sistema político fraudulento para mantener una apariencia de sistema democrático, pero el poder sólo podía recaer en manos de los dos partidos dinásticos, el conservador y el liberal. Estos, a través de la manipulación electoral, ejercían, sobre todo en las zonasrurales, gracias a los caciques, la compra y coacción de los votantes o la simple alteración de los sufragios. De esta manera conseguían que salieran elegidas aquellas personas que el gobierno había dispuesto a través del encasillado, transmitido a las provincias por medio de los gobernadores civiles.
1
El monarca y el resto de estamentos del paísno son responsables de la deteriorada situaciónpolítica.
El segundo párrafo explicita su respeto el rey y anuncia lo que piensan hacer los pronunciados. “gobernar ellos u hombres civiles”, hace también referencia a dos términos que conviene explicar, el término “responsabilidades” encerraba la promesa de revisar y castigar las responsabilidades pasadas, especialmente se refería al desastre de Anual en 1921, que no solo no cumplió, sino que le dio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario manifiesto de primo de rivera
  • Comentario manifiesto primo de rivera
  • Manifiesto De Primo De Rivera
  • Manifiesto De Primo De Rivera
  • Manifiesto De Primo De Rivera
  • Comentario Del Manifiesto De Primo De Rivera
  • Manifiesto de Primo de Rivera
  • MANIFIESTO DE PRIMO DE RIVERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS