Manifiesto de roschdale

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
Guía Investigación sobre el Manifiesto de Rochdale Fecha de elaboración:

20 de mayo de 2011
Nombre:

Programa: Economía Social, Solidaria y Cooperativismo Elemento de competencia: Identificar los principios y valores de la doctrina cooperativa.

Curso: Doctrina de la Cooperativa

Duración en horas de la actividad:

Aspectos a observar Demografía, conformación familiar, creenciasreligiosas, costumbres familiares, creencias y leyendas. Principios y valores familiares.

Descripción breve de lo observado El pueblo de Rochdale condado de Lancashire, Inglaterra, cerca de Manchester para el año 1844 mostraba una sobrepoblación como consecuencia de la Revolución Industrial, El aumento de fábricas requería cada vez un número mayor de obreros. Los campesinos más pobres empezaron aabandonar la tierra y a emigrar a las ciudades. Se comienzan a formar barrios obreros alrededor de los grandes centros industriales. La ciudad seguía creciendo día tras día. La conformación familiar en su mayoría estaba representada por los padres y sus hijos (prole), que la mayoría de las veces era un gran número. Las creencias religiosas en su mayor porcentaje eran católicas y se inculcaba mucho aDios desde las casas.

Desarrollo de las

Los niños entre 6 y 16 años trabajaban en las fábricas desde las 6 de la mañana hasta las 7 de la tarde y después de la cena iban a clase. Había 16 maestros que, entre otras cosas, les enseñaban a escribir, música y costura, aunque a un nivel no muy elevado. Owen criticó los esfuerzos de Dale por dos razones: los alumnos que trabajaban once horas y actividades educativas, reuniones de grupos de estudio, estructura del sistema educativo.

media al día en las fábricas no podían aprovechar plenamente las enseñanzas, y empezaban a trabajar a una edad demasiado temprana. Dale organizó también dos escuelas, parecidas a los jardines de infancia, para los niños demasiado pequeños para trabajar: estas escuelas fueron las primeras de ese tipo enlas Islas Británicas (Stewart y McCann, 1967). Se construyó una escuela de dos plantas; la planta alta se dividía en dos aulas para los niños de 6 a 14 años de edad; la primera de ellas estaba dotada de pupitres y bancos, como en el sistema lancasteriano, y en la otra había muestras de historia natural, cuadros y mapas, y podía utilizarse también para las clases de canto y danza. La planta bajaestaba destinada a los niños pequeños y constaba de tres aulas. El edificio se aprovechaba al máximo: durante el día lo utilizaban los niños, y por la noche los adultos. Unos 300 niños recibían educación en la escuela, que era mixta. En el marco de la Institución para la Formación del Carácter, el 2 de enero de 1816 se inauguró la escuela infantil, que se preciaba de ser la primera de esta clase enGran Bretaña. Owen nombró maestro a James Buchanan, que había sido obrero textil y tuvo por asistente a Molly Young, de 17 años de edad; los dos eran de New Lanark. Las cualidades que buscaba Owen en sus maestros era el amor a los niños y la voluntad de cumplir sus instrucciones. No debían administrarse castigos corporales, los maestros no debían emplear palabras destempladas y no había que“aburrir con libros” a los niños. Se alentaba a los alumnos a que hicieran preguntas cuando lo estimaran necesario y, sobre todo, se procuraba que fuesen felices. No había premios ni castigos. Robert Dale Owen, hijo de Owen, nos dejó una descripción de la vida en la escuela de la primera infancia: “Se les inculcaba los hábitos de orden y limpieza. Se les enseñaba a no pelearse y a tratarse con amabilidad.Se les divertía con juegos infantiles y con cuentos adaptados a sus facultades de comprensión. Se reservaron dos salas espaciosas y ventiladas, una para los alumnos menores de cuatro años de edad y la otra para los que tenían entre cuatro y seis años. Esta última aula fue decorada con pinturas, principalmente de animales, y con algunos mapas. Asimismo, había en ella muestras de historia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manifiesto roschdale
  • Manifiesto
  • Manifiesto
  • manifiesto
  • manifiesto
  • manifiesto
  • El Manifiesto
  • Manifiesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS