Manifiesto de sandhurst

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE TEXTO

Manifiesto de Sandhurst

1. CLASIFICACIÓN

Naturaleza: es un texto circunstancial o narrativo ya que es un documento realizado a causa de unas circunstancias concretas, eneste caso ante el fracaso del intento de república en España.

Autor: el firmante es el príncipe Alfonso de Borbón, no obstante el verdadero autor es Cánovas del Castillo, político muy influyentedurante la segunda mitad del XIX, progresista y representante de la burguesía conservadora; intentaba instaurar la monarquía borbónica.

Circunstancias espacio-temporales: nos encontramos en plenadictadura del general serrano, en el año 1874, esta dictadura solo sirvió para demostrar el fracaso de la república y alentó la restauración borbónica, influenciada en gran parte por la alta burguesíaconservadora, representada por Cánovas del castillo. Estos proponían un rey con derecho legítimo, que se preocupara de los problemas de su país y no como un rey extranjero, poniendo como claro ejemplo aAmadeo de Saboya, cuyo reinado fracasó debido al poco apoyo recibido y por los conflictos que se dieron durante aquella época, como la tercera guerra carlista o la guerra de los diez años.Destinatario: el pueblo español.

2.ÁNALISIS
Resumen: Alfonso XII se dirige a los españoles para comunicarles su deseo y compromiso con España y su pueblo, se compromete a ser de nuevo su rey, queriendosólo el beneficio de la nación y haciendo todo lo que esté en su mano para mejorar la grave situación que afronta el país.

Ideas: España está pasando por un periodo de crisis económica y políticadebido principalmente a los turbulentos hechos ocurridos a lo largo del siglo en el país:
Los grandes problemas empiezan a raíz de la muerte de Fernando VII, la heredera legítima era su hija Isabel II,pero a esto se opone su hermano Carlos, que se autoproclama rey, iniciándose así las guerras carlistas, en las que finalmente ganaron lo isabelinos, debido en gran medida al poco respaldo que...
tracking img