Manifiesto De Sandhurst

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
El manifiesto de Sandhurst
El manifiesto de Sandhurst es un texto histórico, de tipo político, pues en él se trata el tema monárquico español. El autor es Cánovas del Castillo, ya que fue él quien lo preparó, pero Alfonso XII de Borbón lo firmó, por lo que consta él como autor. El destinatario es, formalmente, particular, luego como expone en el primer párrafo va dirigido a todos los españolesque le han felicitado, pero tiene un trasfondo público. El texto fue publicado el 1 de diciembre de 1874 desde la academia de Sandhurst, en Nork-town, Inglaterra.
Tras el pronunciamiento de “Viva España con honra” dado por Topete, Serrano y Prim (entre otros), militares y civiles se sumaron a la causa, iniciándose así una revolución que llevaría el nombre de “La Gloriosa”, la cual tenía dosobjetivos principales: derrocar a la reina Isabel II, el cual triunfó, y el segundo era una serie de mejoras sociales (como por ejemplo, la supresión del impuesto de consumo y de las quintas), el cual fracasó. Durante los días posteriores al pronunciamiento, que tuvo lugar el 19 de septiembre de 1868, la revolución comenzó a extenderse por toda España, motivo por el cual surgen las juntas. El 28 deseptiembre de este mismo año tuvo lugar en Córdoba la Batalla de Alcolea, que fue ganada por los revolucionarios, por lo que al día siguiente se entregó el poder a las juntas. Finalmente, el día 30 de ese mismo mes, la reina Isabel II decidió exiliarse en Francia, por lo que el 8 de octubre el Gobierno provisional, con Serrano a la cabeza, comunica a las juntas que la mayoría de ellas debe entregar elpoder antes del día 13.
Este gobierno estaba presidido por Serrano y constaba de 9 ministros (5 pertenecientes a los progresistas y 4 de la U.L.) por lo que los demócratas fueron totalmente apartados. El gobierno intentó cumplir las peticiones del pueblo hechas en la revolución, pero las reformas que hicieron solo favorecían a las clases altas, por lo que el pueblo también fue apartado y algunosdemócratas se unieron a ellos, mientras que otros se hicieron republicanos federales.
El 15 de enero del 1869 se realizan las elecciones de las Cortes Constituyentes, saliendo como resultado la mayoría de progresistas y U.L. El 11 de febrero las Cortes se ponen a trabajar en una nueva Constitución la cual sería acabada el 6 de junio de ese mismo año y en la que constaba que España era unamonarquía. Como en España no había rey y, como hemos dicho, la Constitución sancionaba que España era una monarquía, Prim se fue por Europa a buscar uno. Encontró a cinco candidatos y en una reunión de las Cortes se eligió a Amadeo de Saboya.
El reinado de Amadeo I fue bastante duro y turbulento. Para empezar, llegó solo, ya que pocos días antes de su llegada, Prim, su único amigo, fue asesinado. Amadeo Ifue menospreciado por la aristocracia y el ejército. Además, no tuvo una buena relación con el jefe de Gobierno, Serrano. A todo esto se le sumaba la inestabilidad social y las Guerras que tenía España en ese momento. El desencadenante de la ida de Amadeo fue la preparación de una ley para reorganizar el ejército que a Amadeo no le gustaba. Amadeo, presionado, firmó la ley la tarde del 9 de febrerode 1873 y al día siguiente se fue.
Ante este nuevo vacío político, el Parlamento hizo una asamblea y se votó a favor de la República. Por lo que el 11 de febrero de 1873 se proclamó la I República, la cual muchos españoles no sabían de lo que se trataba. El primer presidente fue Figueras, pero dimitió cuando se votó en elecciones Constituyentes una república federalista, por lo que entró Pi iMaragall en el cargo. En este momento se empezó a redactar una Constitución. En julio de 1873, en Alcoy se produce una huelga central debido al fenómeno cantonalista, la cual es reprimida a tiros. Como Pi i Maragall no quiso reprimirla dimitió y lo sustituyó Salmerón. En septiembre de ese mismo año se redactan las penas de muerte para los cabecillas cantonalistas pero Salmerón no las quiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “El manifiesto de sandhurst”
  • Manifiesto de sandhurst
  • MANIFIESTO SANDHURST
  • el manifiesto de sandhurst
  • Manifiesto De Sandhurst
  • manifiesto de sandhurst
  • Manifiesto de sandhurst
  • Manifiesto de sandhurst

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS