Manifiesto del partido comunista, el estado y la revolución, el espíritu de las leyes, contrato social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA”
DE KARL MARX Y FREDERICH ENGELS

En el comienzo se inicia con un análisis evolutivo de la historia según el materialismo histórico. La historia es concebida como una ininterrumpida lucha de clases caracterizada por la lucha de intereses entre opresor y oprimido. Los feudales terminan con la modernidad y la nobleza irá desapareciendo como consecuencia de laRevolución Francesa. De modo que las clases imperantes que han restado son la burguesía y el proletariado. La primera irá agigantándose hasta peticionar por sus derechos políticos. El proletariado será la nueva clase oprimida y que se irá conformando en amplitud a través de las revoluciones industriales. la toma del poder político y del poder económico será el proceso de la burguesía que llevaráconsigo la excavación de su propia tumba. A su vez, la maquinaria lo transforma en un apéndice de ese medio de producción en una figura alienada que a no guarda un vinculo con el producto de su trabajo. Ofrece su trabajo como medio de intercambio, pero el capitalismo le paga solamente para su subsistencia quedándose con la diferencia, plusvalía. Será esta la alienación que llevará a esta clase a launión y a la lucha. A tomar en sus manos un papel revolucionario. Según el materialismo histórico el proletariado por un proceso dialectico de corte hegeliana, estará destinado a transformarse en redentor del hombre en la historia. Esa liberación significará la liberación de todos los hombres. De este modo los pasos prefijados por el proceso histórico serán en este orden: 1Derrocamiento de laburguesía como dueña del poder político y económico. 2Desaparición de la propiedad privada de los medios de producción. 3Supresión del sistema ficticio de las libertades burguesas. 4Anulación del papel educativo de la familia, como ente sobrepuesto a los intereses de la comunidad. 5Abolición del estado, como máxima superestructura. 6Supresión de la religión como ideología de la clase dominante.7Anulación de la moral de la burguesía. En el pensamiento marxista la revolución proletaria es una necesidad histórica, que supone un proceso ineluctable, pero no puede darse sin que antes se recorra el peiplo total.

“EL ESTADO Y LA REVOLUCIÓN”

VLADIMIR ILLINCH LENIN

Ideólogo y fundador de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Vladímir Ilich, Lenin (1870-1924), fue sin dudauno de los personajes políticos más influyentes del siglo xx. Escrita en verano de 1917, apenas unos meses antes de la definitiva embestida que habría de dar al traste con el imperio de los zares, El Estado y la revolución representa la plasmación en el terreno de la teoría política de algunas cuestiones clave de la teoría marxista, así como la resolución de no pocas de sus lagunas, constituyendo eneste sentido un instrumento clave para la instauración del poder bolchevique y la posterior propagación del modelo soviético por buena parte del globo. Pese a que el definitivo fracaso del leninismo como modelo político y social ha despojado a esta obra de la trascendencia que en su momento tuvo, el paso del tiempo y la correspondiente atenuación de los prejuicios en torno a su autor la dotan deun renovado interés, ya que su lectura hoy en día nos permite calibrar sus repercusiones teóricas y prácticas y, en definitiva, nos da una clave insoslayable de lo que fue en buena parte el siglo xx.

“EL ESPÍRITU DE LAS LEYES”
MONTESQUIEU

En nuestra opinión lo que realmente preocupa al autor es el equilibrio que cada organismo debe propiciarse a sí mismo para no autodestruirse. Montesquieuanaliza todos los elementos de la sociedad para encontrar la correlación más idónea entre ellos y así poder mantener el equilibrio. Según el autor, el equilibrio debe predicarse de todos los aspectos de la realidad: el arte, las ciencias, las letras, la política.
Las leyes están influenciadas por las costumbres, por las circunstancias naturales de cada momento y por el propio hombre. A partir...
tracking img