Manifiesto del partido nacionalista vasco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manifiesto del Partido Nacionalista Vasco

Amenazada de muerte la nacionalidad vasca por el peligro de muerte que corre la raza, a punto de desaparecer su idioma y adul¬teradossu espíritu y Tradición, el Nacionalismo Vasco aspira a pu¬rificar y vigorizar la raza, a depurar y difundir el euzkera hasta con¬seguir que sea la única lengua de Euzkadi y apurificar el espíritu y esclarecer la Tradición del Pueblo vasco, encaminándose sus tra¬bajos en cuanto a este fin:
A. A que el Pueblo vasco siga, fervorosamente, las enseñanzas de laIglesia Católica, Apostólica, Romana, como las siguió y observó en tiempos pasados, con exclusión absoluta de toda doctrina con¬denada por la Iglesia Católica.
B. A que vuelvan aimperar los buenos usos y costumbres olvida¬dos, fomentando los que se conservan y combatiendo los exóticos y perjudiciales.
C. A que las instituciones políticas, jurídicas,económicas, etc., ca¬racterísticas del Pueblo vasco, vuelvan a tener vigencia y acción, amoldadas, en cuanto sea necesario, a la realidad de los tiempos actuales.
D. A que las letras ylas artes, que sean manifestación de la nacio¬nalidad vasca, adquieran vida robusta.
Su terreno de acción es Euzkadi, o sea, las regiones todas del País Vasco que se denominanAraba, Gipuzkoa, Nabarra, Bizkaya, La¬burdi y Zuberoa, solar de la raza vasca; (oo.)
Como consecuencia de ello pretende, especialmente, la deroga¬ción por lo que hace a Araba,Gipuzkoa, Nabarra y Bizkaya, de la Ley de 25 de octubre de 1839, y en cuanto a Laburdi y Zuberoa, de las emanadas de los poderes de la Revolución Francesa de 1789. (oo.)
(.00) elPartido Nacionalista Vasco (.n) adopta el lema formado por el gran patriota Arana-Goiritar Sabin, que en euzkera se expresa diciendo Jaun-Goikua eta Lagi-Zarra (Dios y ley vieja).
tracking img