Manifiesto partido comunista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La idea principal de dicho fragmento es que la revolución burguesa no ha terminado con la lucha de clases, simplemente la ha simplificado al reducirla a dos grandes clases: la burguesía y elproletariado. Con ello, se critica el limitado carácter liberador de la revolución burguesa, al no ser capaz de eliminar los antagonismos de clase, y al constituirse la burguesía en una clase explotadora yopresora del proletariado.
Para entender el porqué de esta lucha de clases, su origen y el cómo se va trasformando la sociedad a lo largo de la historia debemos echar mano del materialismo histórico.Así ,esta teoría filosófica nos permitirá comprender las cuestiones anteriores, que en el fragmento que comentamos tienen, en un principio, un sentido político.
El materialismo histórico supone unanueva visión de las cosas, principalmente de la dinámica social. Esta teoría se origina, fundamentalmente, a partir de dos posiciones anteriores (materialismo e idealismo hegeliano) asumiendo lo que depositivo se encuentra en ellas, pero superando a ambas, y creando un nuevo sistema.
Por un lado, asume una postura materialista frente al idealismo. Esta concepción da una importancia primordial a lanaturaleza, pero no al modo como el materialismo mecanicista del XVIII, sino que la naturaleza va a ser concebida desde categorías sociales. La naturaleza física no interviene directamente en lahistoria universal, sino mediatamente, como proceso de producción material, fruto de relaciones naturaleza-hombre. Lo que interesa es la naturaleza como producción material, mediada y trasformada por laactividad humana social.
Por otro lado, asume la concepción dialéctica hegeliana, pero matizada. La dialéctica supone, como en Hegel, entender la realidad como proceso, como una totalidad de elementosinter-relacionados. Pero Marx no acepta su interpretación idealista, sino como normalmente se dice, invierte el proceso dialéctico de Hegel. Así considera a la naturaleza no como el resultado o el...
tracking img