Manifiesto por la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“MANIFIESTO POR LA VIDA, POR UNA ÉTICA PARA LA SUSTENTABILIDAD”

“El derecho no es la justicia” indica uno de los postulados de este contundente Manifiesto por la Vida, creado por un grupo de 35 renombrados intelectuales de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, México, Panamá y Perú, además de representantes de organizaciones internacionales como la CEPAL, el PNUD, elPNUMA, y el Consejo de la Tierra.
Una primera lectura no basta para adentrarse en la profundidad de sus postulados. Sin embargo, desde el primer acercamiento al texto logra que sus interlocutores nos cuestionemos las bases conceptuales, éticas y morales en las que están asentados nuestro devenir social en lo individual y colectivo.
Desde el nivel básico de percepción hasta el abismo de laconciencia este Manifiesto es provocador, seductor e incisivo, invitando a reflexionar más allá de lo evidente.
Es integral en el sentido de que conjuga una serie de antecedentes y reflexiones que se traducen en preceptos, principios y propuestas concretas, alrededor de la Ética, vista y analizada a la luz de una diversidad de perspectivas: producción para la vida; conocimiento y diálogo de saberes;ciudadanía global, espacio público y movimientos sociales; gobernabilidad global y democracia participativa; derechos, justicia y democracia; bienes comunes y bien común; diversidad cultural y política de la diferencia; paz y diálogo para la resolución de conflictos; el ser y el tiempo de la sustentabilidad.
El solo enunciado de su índice nos introduce en la exhaustiva complejidad de la problemáticaque hoy enfrentamos los seres humanos, que como bien indica el Manifiesto no se trata de una crisis ambiental sino social.
El Manifiesto es claro al indicar que no estamos viviendo un problema ambiental sino una auténtica crisis de civilización: la civilización occidental, que con la globalización alcanza a todo el planeta. Un sistema de vida, el capitalista, que a partir de la legitimación dela propiedad privada y de la supremacía del capital, promueve, patrocina y favorece, entre otros factores un “modelo económico, tecnológico y cultural que ha depredado la naturaleza”… privilegiando un modo de producción y un estilo de vida que no son sustentables.

Como bien lo indica Leonardo Boff, teólogo para la liberación, de origen brasilero, “la lógica interna de esta economía es laexplotación sistemática e ilimitada de todos los recursos terrestres para alcanzar tres objetivos: aumentar la producción, expandir el consumo y generar riqueza.
Esta lógica implica un lento pero progresivo agotamiento de los recursos naturales, la devastación de los ecosistemas y una considerable extinción de las especies, en el orden de tres mil anuales, diez veces más que en un normal procesoevolutivo. En términos sociales crea desigualdades crecientes ya que sustituye a la cooperación y a la solidaridad con una feroz competencia. Más de la mitad de la humanidad vive en la pobreza.
Este modelo supone la creencia en dos infinitos. El primero presume que la Tierra posee ilimitados recursos. El segundo, que el crecimiento económico puede ser infinito. Los dos son ilusorios.
La Tierra no esinfinita porque es un planeta pequeño, con recursos limitados, muchos de ellos no renovables. Y si quisiéramos universalizar este tipo de crecimiento necesitaríamos el triple de los recursos que contiene nuestro planeta. Hoy nos damos cuenta de que el planeta Tierra ya no soporta la voracidad y la violencia de este modo de producción y de consumo”.

Con una clara visión, el Manifiesto mencionaque esta crisis además es moral de instituciones políticas, de aparatos jurídicos de dominación, de relaciones sociales injustas; lo que le lleva a cuestionar de origen el concepto de desarrollo sostenible, en coincidencia con el planteamiento de Boff sobre la naturaleza limitada del planeta.
El documento rescata la cantidad de políticas, principios y marco jurídico global sobre la preservación...
tracking img