Manifiesto primo de rivera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANIFIESTO PRIMO DE RIVERA
Se trata de un texto de carácter polito-social, que critica el sistema polito bipartidista de la Restauracion, y la situación a la que había llegado el país comoconsecuencia de esa actividad política. Es, además, un texto periodístico especialmente dirigido al ejercito español.
El autor del texto es el general Primo de Rivera que desarrolló la mayor parte de sucarrera en destinos coloniales, como Marruecos, Cuba y Filipinas. En 1908 fue ascendido a coronel, y poco después, destinado al norte de África, tomando parte en la guerra de Marruecos.Posteriormente, en 1922 se ganó el apoyo de los sectores más conservadores de la LLiga Regionalista gracias a su política de mano dura contra la conflictividad social. Sus convicciones militaristas, nacionalistasy autoritarias y su prestigio militar le llevaron a encabezar el golpe de Estado de 1923. Dimitió de su cargo el 28 de enero de 1930 y poco después murió en Paris.
El texto se ubica en 1923, enunos años donde España atraviesa una difícil situación. El sistema político de la Restauracion no había logrado superar la crisis política, social y económica que asolaba el país. La tensión presenteentre la sociedad era muy alta debido a los efectos de la 1ª Guerra Mundial y la presión del movimiento obrero. El nacionalismo se encontraba en auge, sobretodo el catalán. Todas estas circunstanciasllevaron al sistema de la Restauracion a un proceso de descomposición.
La idea principal del texto se encuentra en el tercer párrafo “…vamos a recabar…moral y doctrina…”, se desprende, por tanto, laidea de gobernar militarmente y retirar el poder a todos aquellos que no compartan las mimas ideas
Las ideas secundarias se localizan a lo largo de todo el texto, salvo el párrafo tercero. En elpárrafo culpa a los políticos de la situación del país y muestra su intención de retirar el poder a los políticos. “…atender el clamor…de la política…”
En el segundo párrafo libera al rey de toda...
tracking img